Virtudes Marí, en la imagen con Matas, estuvo presente en la ejecutiva balear.

De hecho, durante la rueda de prensa posterior a la reunión se pudo comprobar la tensión entre el presidente balear y el insular cuando el primero pidió que el segundo hiciera una lectura de lo ocurrido en Eivissa en las últimas elecciones. El conseller en funciones de Indústria contestó a Matas: «Tú también podrías explicarlo». Josep Juan Cardona, sin embargo, dijo que era presidente del PP de Eivissa i Formentera «de momento», aunque luego concretó que la Pitiusa menor tendrá infraestructura propia muy pronto. El presidente del PP pitiuso no cree que la construcción de las nuevas carreteras haya sido decisivas en la pérdida de la mayoría absoluta, pero asume errores. «En Sant Antoni, donde pasa la mayor parte de las nuevas carreteras, hemos ganado las elecciones», dijo.

Por otro lado, la ejecutiva del PP balear dio ayer plenos poderes a Jaume Matas para que consiga un pacto de gobernabilidad con Unió Mallorquina para el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Matas aseguró que la negociación con Munar se basará en el «programa, programa y programa», aunque reconoció que el PP deberá hacer cesiones, concesiones a la formación nacionalista. Matas interpreta que con el resultado electoral el PP tiene la responsabilidad de acceder a las principales instituciones de Balears. «Hay que intentar un pacto con Unió Mallorquina, que es nuestro aliado por razones ideológicas. Hay que garantizar la gobernabilidad porque éste es el mandato que nos han dado los electores», señaló Matas después de la ejecutiva.

Matas afrontará personalmente la negociación con Munar con una propuesta programática. En este sentido, el presidente del PP balear recordó que el pacto de gobernabilidad suscrito la pasada legislatura había sido muy positivo para ambos partidos. El presidente del PP balear destacó que su propuesta de pacto con UM no se basará en un reparto de cargos institucionales. Este fue, precisamente, el mismo planteamiento que hizo UM tras la reunión de su ejecutiva. «No debe ser una negociación de cargos», dijo Matas.