J. L. M./ C. R./ B. R.
Lurdes Costa será la primera alcaldesa de la historia de la ciudad de Eivissa, al haber vencido en las elecciones por 1.727 votos de diferencia a su adversaria, Virtudes Marí. PSOE-Eivissa pel Canvi logra así mejorar sustancialmente los resultados obtenidos por las fuerzas progresistas en los anteriores comicios, cuando el Pacte Progressista venció por el escaso margen de 257 votos.

Los electores de Vila otorgaron a la coalición progresista 8.095 votos (el 52,52% del total) que le permitirán mantener el gobierno de la ciudad con doce concejales. El Partido Popular, que obtuvo 6.367 sufragios (el 41,31%), permanecerá en la oposición manteniendo nueve ediles. Grupo Verde Europeo logró 330 votos (2,14%), Unión Cívica 149 (0,97%) y Democracia Nacional 70 (0,45%).

El porcentaje de participación en la ciudad de Eivissa, donde votaron 15.499 personas, se situó en el 51,72%. 14.469 electores no ejercieron su derecho al voto y se contabilizaron 86 votos nulos y 402 en blanco.

Anoche, en la sede de la coalición progresista, reinaba la euforia, ya que muchos de los militantes no esperaban que la victoria sería tan abrumadora. La alcaldesa electa, Lurdes Costa, se declaró «muy contenta e ilusionada con la responsabilidad que voy a asumir en los próximos cuatro años». Costa aseguró estar satisfecha por el apoyo recibido de sus conciudadanos, que, señaló, «demuestra que la gente está contenta con el gobierno que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos ocho años».

La alcaldesa electa valoró la victoria de la izquierda como un signo de que «la gente no se deja engañar por las infamias de Eivissa Centre y, al final, esto le ha pasado factura al PP, como ocurrió con el 11-M».

Por su parte, tras felicitar a su adversaria política, la aspirante a alcaldesa por el PP, Virtudes Marí, reflexionó: «Los ciudadanos de Eivissa han hecho lo que consideraban mejor. Seguiré haciendo todo lo que pueda para defender mi ciudad desde la oposición porque eso es la democracia y hay que felicitar a PSOE-ExC».

Marí añadió:«Hemos intentado hacer una campaña de proposiciones y no una campaña de ataques al contrario, y a lo mejor hubiéramos tenido que hacerlo de otra forma. Habrá tiempo para analizarlo y buscar culpables».

Con todo, consideró que el resultado electoral «no tiene nada que ver con el trabajo realizado» por su partido. «Nos podemos ir a dormir satisfechos, aunque no contentos, porque somos fantásticos y eso es lo importante», concluyó.