D. AZAGRA/G.ROMANI
Sin duda, uno de los resultados más sorprendentes de la noche electoral, y sobre todo tras conocer la victoria in extremis del PSOE-Eivissa pel Canvi en el Consell, se produjo en la lista al Parlament, que por primera vez se votaba por separado del Consell. Y es que en la lista autonómica el PP aventajó en 525 votos a la coalición progresista (19.533 frente a 19.008), una victoria que si bien es un empate en cuanto a número de diputados (6 para el PP y 6 para el PSOE-Eivissa pel Canvi) hubiera dado el triunfo a los populares en la lista insular. El número de votantes en las dos listas fue muy similar (41.730 al Parlament y 41.709 al Consell), pero el recuento fue claramente favorable al PP, que sumó 210 votos más en la lista autonómica que en la insular, frente a PSOE-Eivissa pel Canvi, que perdió 368 votos en la lista autonómica.

En cuanto a la isla de Formentera el candidato de PP y GUIF, Pep Mayans, reeditará su presencia en la Cámara de les Illes Balears, después de que su coalición superara a la de izquierdas PSOE-Gent per Formentera. Mayans destacaba que su opción hubiera obtenido más votos que los que consiguieron los partidos que le respaldan «la gente de Formentera distingue perfectamente lo que es el Ayuntamiento y lo que es el Parlament y con los resultados se ha visto y estoy muy satisfecho por esta victoria».

Por su parte el candidato por la coalición progresista, PSOE y GxF, Miquel Juan, señalaba «así lo ha decidido el pueblo de Formentera que siempre vota al candidato que cree más conveniente, estoy satisfecho con la campaña y nuestra propuestas, he hablado con el ganador y le he felicitado y ahora seguiré de cerca sus actuaciones», dijo Juan, que luego señalaba un aspecto importante: «Mayans tiene una buena imagen y algunos medios de comunicación a su favor y eso ha sido determinante».