El candidato del PP a la Presidencia del Govern, Jaume Matas, lamentó esta noche la pérdida de la mayoría absoluta de su partido en el Parlament balear aunque destacó que la cantidad de votos obtenidos es «la mayor de la historia» del PP en Balears.

En la comparecencia de prensa, que se retrasó hasta casi a la 01,00 horas por lo inestable de los datos escrutados, Matas reconoció que el PP no ha obtenido su objetivo en estos comicios y se refirió a la necesidad de abrir un «periodo de reflexión» para ver «qué tipo de acuerdos se pueden arbitrar en el Parlament y en las principales instituciones baleares». «Si los ciudadanos quieren que vuelvan a gobernar los pactos, hay que respetarlo y no se puede hacer más. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido», reiteró.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Govern por el PSIB-PSOE, Francesc Antich, aseguró que los resultados de las elecciones de ayer ponen de relieve que «la gente ha vuelto a apostar por el cambio», por lo que expresó su «disposición a liderar» un ejecutivo «de mayoría socialista». Antich compareció en rueda de prensa también en torno a las 01,00 horas, cuando prácticamente se había cerrado el escrutinio de los comicios autonómicos, insulares y municipales y se había confirmado por tanto que el PP ha perdido la mayoría absoluta tanto en el Parlament balear como en el Consell de Eivissa y en el Ayuntamiento de Palma. «Los ciudadanos no han revalidado la mayoría absoluta del PP en ninguna de las instituciones más importantes», subrayó.