JOSÉ MIRANDA
La candidatura de Xico Tarrés (PSOE-Eivissa pel Canvi) logró ayer una histórica y reñidísima victoria al Partido Popular, al que superó por 53 votos después de un recuento de infarto. Así, aunque a la espera del recuento de los votos del censo de españoles residentes ausentes (CERA), se convirtió anoche en el ganador de los comicios al primer Consell Insular de la isla de Eivissa (ya sin Formentera) y su primer posible presidente. Precisamente esta circunstancia veló ligeramente la alegría de las formaciones de izquierdas tras conocerse el estrecho margen de la victoria, conscientes de que tan corto tramo aún puede ser recortado si la opción política de los ibicencos que viven fuera difiere de la de los que ayer emitieron su voto. Así, el recuento de los votos concedió 19.376 papeletas (un 46,81 por ciento de los votos emitidos) a la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi, mientras que el Partido Popular sumó 19.323 (el 46,68 por ciento). Precisamente hace cuatro años este censo de ausentes tenía registradas 775 personas con derecho a voto, de los cuales 117 lo hicieron, con un resultado de 64 para el PP, 33 para el PSOE, 10 para Els Verds y 10 para otros. De mantenerse esta proporción la victoria de Tarrés se consolidaría y se convertiría en presidente del Consell d'Eivissa.

Por otro lado, el Grupo Verde Europeo consiguió 789 votos; Democracia Pitiusa, que este año se estrenaba en las insulares, 468 (1,13 por ciento); Unión Cívica, 294 (0,71 por ciento), y Democracia Nacional 148 (0,36 por ciento).

Así, la izquierda se sumó a la tendencia de mejora de resultados en toda España encabezada por el PSOE que ya auguraban muchos sondeos previos, entre ellos el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El presidente electo, Xico Tarrés, aseguró que gobernarán con «humildad y respeto». «Ganar es más fácil que gobernar, ahora viene lo difícil y hay que hacerlo bien», dijo un emocionado Tarrés, que aseguró que PSOE-ExC «es una gran familia». «Hemos ganado por 53 votos al Consell, esto quiere decir que cada gesto de cada uno de vosotros ha sido imprescindible», añadió el número tres Albert Prats. «Creo que las autopistas sí que han influido, pero no quiero pensar en el pasado», explicó Tarrés, que no sabe si el CERA puede cambiar el resultado.

Pere Palau, por su parte, aceptó la derrota al asegurar que la «democracia es así» y señaló que a partir de ahora el objetivo es «trabajar para defender nuestro programa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Eivissa». Aún así, Palau resaltó que el Partido Popular «tenía que ganar solo a todos los partidos de izquierda juntos cuando dos partidos de centro nos han restado votos como DP y Unión Cívica». Por el ajustado resultado, que no se esperaba, según comentó, Palau apuntó la necesidad de analizar todos los datos.