JOSÉ MIRANDA
La candidatura del PSOE-Eivissa pel Canvi (PSOE-ExC), encabezada por Xico Tarrés, se impuso ayer al Partido Popular (PP) por 53 votos en las primeras elecciones directas al Consell Insular d'Eivissa en lo que se convirtió una noche de infarto para las dos formaciones, que en el escrutinio final fueron alternándose para decantarse por ese escasísimo margen que aún puede dar un vuelco con el recuento de los votos del censo de residentes ausentes (CERA).

Pese a esa escasa diferencia, la izquierda, encabezada por el PSOE en Eivissa y por Gent per Formentera (GxF), ahora primera fuerza política en la otra isla, fue la gran protagonista del embate generalizado en Balears por el PP, que vio cómo por primera vez en la historia perdía el tradicional feudo de Sant Josep y recortaba distancias en Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària -donde pese a todo se mantiene la mayoría absoluta de los populares- y en Eivissa -donde lo era el Pacte Progressista- arrebataba todavía un concejal más al centro-derecha. El panorama político queda de la siguiente manera: Lurdes Costa (PSOE-ExC) dirigirá el Ayuntamiento de Eivissa; Vicent Marí (PP), el de Santa Eulària; José Sala (PP), será el alcalde de Sant Antoni; Josep Marí Ribas (PSOE-ExC), el de Sant Josep; Antoni Marí Marí Carraca renueva en Sant Joan, y Jaume Ferrer, previsiblemente, será el primer alcalde/presidente del Ayuntamiento/Consell de Formentera. Se trata de un vuelco general que tiene continuación en el conjunto de Balears, donde el PP deberá negociar con Unió Mallorquina (UM), con la que ha mantenido un durísimo enfrentamiento durante la campaña electoral, la reedición del pacto que esta última legislatura le ha permitido gobernar en la Comunitat Autònoma, a cambio, eso sí, de ceder la presidencia del Consell de Mallorca a una formación que tan sólo cuenta con tres diputados/consellers. En Menorca, la cosa quedará como estaba si el PSOE acuerda con el Partit Socialista de Menorca (PSM).

Precisamente, Formentera, que ha encumbrado a la recién creada formación GxF como la más votada, ha sido un paradigma de la subida generalizada del PSOE o de las opciones apoyadas por este partido al concurrir en esta isla en solitario y quedarse en tan sólo dos escaños. Ha quedado, así, como tercera opción política cuando en el resto de España se ha fortalecido. También de destacar es la amplísima brecha abierta por Lurdes Costa (PSOE-ExC) en su debut como cabeza de cartel. Ha sacado a su competidora, Virtudes Marí (PP), 1.727 votos pese al caso Roque López.