La polémica sobre los murciélagos de las torres de es Carregador (ses Salines) y de sa Gavina (Formentera) parece no tener fin. El último actor en aparecer en escena ha sido la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (Secemu), organismo que ha lanzado un aviso sobre el peligro que corre una colonia de murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus) en sa Gavina, torre que está en obras hasta septiembre.

Juan Tomás Alcalde y Óscar de la Paz, pertenecientes a la Comisión de Conservación de Secemu, solicitan que se detengan los trabajos hasta mediados de septiembre, cuando la colonia podría ser desalojada sin riesgo, para lo que pide la ayuda de la Direcció General de Biodiversitat del Govern.

Desde Secemu se critica lo ocurrido en la torre de es Carregador, en sa Sal Rossa, donde, según el GEN, una colonia de murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) ha sido diezmada por el uso de herbicidas para tratar la piedra de la torre. Asimismo, Alcalde y De la Paz lamentan las delaraciones realizadas por el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, «que tomó los acontecimientos a modo de broma», señalan.

Esta sociedad remarca la importancia de la función ecológica de los murciélagos como depredadores de insectos, «ayudando notablemente en el equilibrio de plagas forestales y agrícolas, como de la procesionaria».

R. U.