JOSE LUIS MONTOYA
La coalición PSOE-Eivissa pel Canvi presentó ayer en Sant Llorenç su candidatura al Ayuntamiento de Sant Joan, así como algunas de las líneas generales que regirán su propuesta programática. Entre esas líneas destaca una idea novedosa importada desde Menorca y consistente en compensar económicamente a los agricultores que se comprometan a una determinada gestión del territorio que contribuya a favorecer su conservación. El candidato a alcalde de Sant Joan por la coalición progresista, Vicent Tur, plantea firmar con los agricultores una especie de «contrato-programa» en el que se detallarán varias actuaciones encaminadas a preservar el territorio. Tur precisó que si gana las elecciones pondrá en marcha esta propuesta de forma experimental, a la espera de obtener la colaboración de otras instituciones, ya que la financiación será cuantiosa.

En relación con esta idea, PSOE-Eivissa pel Canvi también propone promover actividades como el senderismo, que complementen el turismo rural, y la creación de una Unidad de Atención a la Agricultura que facilite a los agricultores el acceso a todas la subvenciones otorgadas por las distintas administraciones para la protección del territorio (Gobierno central, UE). «Infraestructuras dimensionadas a las necesidades del municipio» y mejoras en la asistencia social forman parte también de las líneas genéricas que marcarán el programa de gobierno que la coalición presentará próximamente.

La elección de Sant Llorenç para su presentación tampoco fue fortuita, ya que Vicent Tur y el resto de su candidatura quisieron evidenciar así el «olvido» a que, en su opinión, ha sometido a esta parroquia el gobierno del PP, «que en el resumen de labor que ha hecho durante estos cuatro años ni siquiera lo menciona», señaló Tur en alusión al folleto difundido por el PP sobre sus logros en Sant Joan. «Los vecinos de Sant Joan saben que Antoni Marí no ha hecho una mala gestión, pero también saben que los socialistas hemos gobernado antes y podemos hacerlo igual o mejor porque implantamos en su día un modelo de hacer política y de gestión que Carraca ha hecho suyo». A ese respecto, Vicent Tur pidió la «confianza» de los votantes hacia «quienes tenemos ecopyright». El candidato a alcalde y ex alcalde de Sant Joan definió su candidatura como «representativa de la sociedad que caracteriza al municipio, y representativa de todos sus territorios, para evitar que ocurra que alguna de sus parroquias sea olvidada en la gestión». Tur aseguró que su equipo tiene «suficiente preparación y ganas de trabajar».