El Parlament derogó el impuesto turístico-ecotasa en el pleno que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2003, con los votos del PP.

Hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, cuando está a punto de finalizar la presente legislatura y teniendo en contra la sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), tienen todavía pendiente de pago de la ecotasa 28,6 millones de euros, pese a estar derogado este impuesto desde noviembre de 2003. Esta cantidad representa el 33,76 por ciento del total contraído en el período de aplicación del impuesto turístico (84.781.857 de euros), que estuvo operativo desde el 1 de mayo de 2002, aprobado por el anterior Govern del Pacte de Progrès, hasta octubre de 2003, fecha en la que el actual Govern, presidido por Jaume Matas, inició los trámites parlamentarios para su derogación, que tuvo lugar el 22 de noviembre.

La Direcció General de Tributs i Recaudació afirma que pese a los recursos presentados, se aplicarán a rajatabla los intereses de demora que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado cada año. En estos momentos esos intereses oscilan entre el 4,5 y el 5,5%. «Esto hará que aquellos hoteleros que hayan optado por los recursos, adeudan ya un 20 por ciento más de la cantidad pendiente de pago, al haberse aplicado los intereses de demora. En cualquier caso, está garantizado el cobro del 99 por ciento, al estar avalados bancariamente los pagos. Se trata simplemente de una decisión empresarial». El TSJB comenzó a dictar sentencias en contra de los recursos planteados por los hoteleros desde junio de 2006, produciéndose a partir de entonces diversas sentencias similares en todas las Islas, la última de ellas el 21 de febrero de 2007.

Las respectivas sentencias del TSJB en 2006, provocaron que los hoteleros optaran por hacer efectivo el pago pendiente, pasando de los 5,3 millones de 2005 a los 13,8 millones de 2006 (ver gráfico adjunto). El director general de Tributs i Recaudació, Jorge Sainz de Baranda, reconoce que desde que se dictaron las sentencias del TSJB «se ha producido un aumento de peticiones para aplazar el pago por parte de los hoteleros. Es la formula más generalizada que están adoptando los empresarios, con un plazo máximo de tres años, pese a que ello les suponga pagar un interés de demora del 5% anual. Los que deciden no pagar y avalar bancariamente el pago, tienen que pagar anualmente un 25% más por el simple hecho de decantarse por esta fórmula».