C. ALCÀNTARA
El personal de la planta de Psiquiatría de Can Misses ha sufrido hasta 82 agresiones físicas y verbales durante el año pasado, según los datos facilitados ayer por Braulio Ortiz, delegado de prevención del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). La planta de Psiquiatría de Can Misses dispone de un registro de agresiones que contabilizan estas situaciones. De estas 82, 62 han sido físicas y corresponden a bofetadas, arañazos, mordiscos y golpes. Las veinte restantes son verbales. En los tres últimos meses del año se registraron 18 agresiones. Ortiz asegura que en una ocasión tres profesionales del turno de tarde tuvieron que ser atendidas en Urgencias. Ante esta situación, reclama un celador por turno de trabajo ya que hay sólo uno de mañana y ayer les confirmaron que habrá uno por la tarde, «pero aún así siguen siendo sólo dos personas de lunes a viernes y el turno de noche no se contempla». También reclama un dispositivo de socorro personal para cada profesional y que en los centros de salud dispongan de vigilantes de seguridad. Aseguran que las cámaras de vigilancia instaladas en Can Misses «son como un gran hermano, no hay nadie vigilándolas, sólo graban».

Los sindicatos de Comisiones Obreras y SAE, ambos de la junta de personal, comparecieron ayer para denunciar la falta de personal en Can Misses. «Hay pacientes ingresados en Urgencias que se tienen que quedar allí porque no hay camas en el hospital e incluso pacientes que tras pasar por el quirófano vuelven a Urgencias porque no hay sitio. El hospital se nos queda pequeño y necesitamos más camas», subraya Ortiz. También demandan más personal «porque cada vez hay más pacientes pero no tenemos los recursos humanos para dar la calidad que necesitan», añade. En Maternidad también hay problemas y relata que incluso «una mujer que dio a luz no pudo ingresar por falta de camas, había ingresados enfermos de otras patologías e incluso terminales». Pedro Ayala, de CC OO, añadió que «el hospital Can Misses está al cien por cien de ocupación un día si y otro también». Dijo, además, que en UCI hacen falta auxiliares de enfermería dada la cartera de servicios de que dispone ya que ha incluido un nuevo programa sobre seguridad y salud del paciente.

La Conselleria de Salut aseguró ayer a través de un portavoz que se ha reforzado el personal de enfermería y auxiliares en servicios como UCI o Urgencias por la alta presión asistencial y se ha puesto en marcha la unidad de hospitalización de estancia limitada. En el caso de Urgencias se ha reforzado con un enfermero por la noche, un enfermero para las camas de UCI que se derivan a este servicio, un auxiliar de mañana y refuerzos puntuales en tardes y noches.