M.A/C.R.
El alcalde de Eivissa y candidato del PSOE-ExC al Consell Insular, Xico Tarrés, denunció ayer durante de la presentación de Josep Marí Ribas Agustinet que el Consell aprobó el Plan Territorial Insular (PTI) sin haber solicitado un informe de Aviación Civil. Así lo confirma el escrito que la dirección general de este organismo remitió al conseller insular de Ordenación del Territorio, José Torres, el 22 abril de 2005, con posterioridad a la aprobación definitiva del PTI en el pleno de la máxima institución pitiusa (21 de marzo) y su entrada en vigor (1 de abril). En este documento advierte, al igual que lo hizo con el PGOU de Eivissa, que el Consell debería haber solicitado antes de la aprobación inicial del PTI el informe «preceptivo y vinculante de Aviación Civil» y deja claro que «no pueden aprobarse definitivamente los planes que no acepten las observaciones formuladas por este departamento». A continuación señala que el PTI «debe tener en cuenta las disposiciones de este Centro Directivo acerca de la calificación de Zona de Servicio Aeroportuario como Sistema General y sobre el espacio territorial afectado por las servidumbres y usos que se pretende asignar a este espacio». La carta, en la que se solicita que «se modifique el PTI requiriendo previamente informe de Aviación Civil», señala que en las zonas de suelo urbano consolidado que se encuentren dentro de las huellas de ruido «el PTI no debe permitir que se realicen modificaciones urbanísticas que supongan un incremento del número de personas afectadas o permitir usos dotacionales educativo o sanitarios». En el caso del suelo urbano no consolidado, además de esto se determina que «para su consolidación será necesaria la insonorización de las viviendas». Las zonas de suelo urbano y urbanizable que se ven afectadas por la huella de ruido y, por tanto, por esta disposición que impide la construcción de nuevas viviendas y centros educativos y sanitarios afectan a los municipios de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària. Entre otras zonas afectadas están gran parte de la ciudad de Eivissa (es Viver, ses Figueretes, Dalt Vila, Ibiza Nueva, Illa Plana, Talamanca, ses Figueres, Puig d'en Manyà, Cas Serres), Sant Francesc de s'Estany (al sureste del aeropuerto), Can Frígoles, Plana d'en Fita, Cas Català, Can Josepet, Can Sord, y Platja d'en Bossa (al norte y noroeste del aeropuerto), una parte de la urbanización de Roca Llisa, y una zona junto al Pla de Sant Jordi. Las prescripciones marcan también que no se pueden desarrollar equipamientos educativos y sanitarios al norte de Can Guerxo, Sant Jordi de ses Salines y Can Sord, entre Can Sifre y Can Sord, Cas Serres y dentro de la ciudad de Eivissa entre Puig d'es Molins y Dalt Vila.