M.A.
El Ayuntamiento de Eivissa firmó ayer un convenio con los propietarios de una casa payesa ubicada en el barrio de Cas Serres que está previsto destinar «a usos culturales o sociales», según adelantó el alcalde, Xico Tarrés, durante la visita al inmueble conocido como Can Casals, ubicado en la calle Jacint Aquenza número 34. Mediante el acuerdo sellado ayer, el Consistorio permuta una parcela de 888 metros cuadrados que tiene en la zona, junto al Cementeri Vell, por una de 883 metros cuadrados en la que se levanta la casa payesa, que pertenecía hasta ahora a la empresa 'Desarrollo y Hábitat Mediterráneo'. A través del actual plan parcial del polígono 28 (Cas Serres), el Consistorio tiene la intención de calificar como zona verde el solar de este inmueble y al mismo tiempo compensar a su titular con un terreno urbano con aprovechamiento urbanístico y de uso residencial.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, el Ayuntamiento ofreció esta permuta a los propietarios de la finca de la casa payesa, que tiene la calificación de 'urbana residencial' cuando presentaron un proyecto urbanístico para el terreno, que consta también de porche, un pozo y jardín con árboles frutales.

Xico Tarrés destacó el valor histórico y arquitectónico del inmueble, «ya que es una de las pocas viviendas de estas características que existen en la ciudad».

El primer edil recordó que la administración municipal de Eivissa contempla también la protección de las casas payesas de sa Colomina y Can Escandell.