Imagen de archivo de las instalaciones del Consell Insular en Formentera, que se convertirá en la sede de la futura institución.

5,7 millones de euros. Esa es la cantidad a la que ha llegado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera al finalizar su propio trabajo sobre la financiación del futuro Consell de la isla. La reunión del próximo viernes de la Comisión Mixta será el lugar en el que presentará las cifras que considera necesarias para que la futura institución comience su andadura con plenas garantías.

Y esas cifras proponen o exigen un sustancial aumento de la dotación anual que el Govern debería transferir al Consell formenterés. De los tres millones de euros de los que se hablaba el pasado día 5 de marzo, ahora el Ayuntamiento prevé presentar una cifra sustancialmente superior acompañada de los correspondientes informes y argumentos económicos que justifican el incremento.

Tras señalar que en la útlima reunión de la Comisión Mixta había quedado pendiente la valoración municipal del traspaso anual al Consell por parte del Govern, de acuerdo con la propuesta política efectuada por la vicepresidenta la Comunitat Autònoma, Rosa Estaràs, Isidor Torres afirmó que ésta ya ha sido elaborada y cuantificada «y corresponde no a una petición personal sino a la inquietud de que estamos en el hecho más importante que se va a producir en la historia de la isla de Formentera, que conlleva unos gastos muy elevados por lo que la financiación es fundamental».

De las dieciséis competencias que tiene en la actualidad el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Torres indicó que éstas han sido estructuradas en nueve áreas de funcionamiento y que los estudios técnicos revelan dos aspectos sustanciales. En primer lugar que el actual Consell tiene alrededor de 700 empleados por 100 el Consistorio de Formentera y que para asumir con garantías todas las competencias son insuficientes los 35 nuevos trabajadores previstos por el Govern, debiendo aumental la plantilla hasta las 161 personas con el consiguiente aumento en la partida económica correspondiente a personal.

En base a los documentos iniciales -la primera propuesta del Govern y la presentada ulteriormente en la Comisión Mixta-, Torres explicó que la labor de los técnicos municipales consistió en «aprovechar las propuestas anteriores sin cambiar las cosas, pero proponiendo una nueva cifra en la cual se incremente de forma argumentada la aportación del Govern a la nueva institución insular».

Además, Torres señaló que habrá que tener en cuenta los traspasos en inmuebles, recursos e infraestructuras del Govern o del Consell Insular pitiuso al Consell formenterés, la posible transferencia de personal y otros factores, mantenimiento básicamente, que permitan su óptimo funcionamiento desde el primer día de su puesta en marcha.