Boned acusó ayer durante el pleno al Consell de permitir el bombeo de agua durante meses. Foto: GERMÁN G. LAMA

El conseller del Pacte Joan Boned calificó ayer de hecho «grave y lamentable» el secado de pozos que se ha producido en la zona de Sant Jordi debido a las obras de la autovía al aeropuerto. «Muchos vecinos tienen que contratar camiones cuba debido a la dejadez de la administración», dijo Boned, que acusó al Consell de actuar «sólo cuando salen titulares en prensa». «Se ha estado tirando agua al mar durante meses y ahora pretenden dar unas miserables indemnizaciones, hay cosas que tienen más valor porque son bienes escasos y se convierten en verdaderos tesoros», añadió el progresista, que criticó también que desde Obres Públiques tengan que investigar si el secado se debe a las obras. «Ahora encima intentarán culpar a los propietarios de que falta agua porque riegan tomates y lechugas». Para Boned, este tema se une a los numerosos problemas que han provocado las obras en las redes públicas de abastecimiento por la «ineptitud» de la empresa constructora.

La consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, replicó que cuando supieron de la denuncia, el 5 de marzo, se reunieron de urgencia con los propietarios y se pusieron en contacto con el Govern para que dejaran de bombear agua, cosa que la empresa constructora hizo al día siguiente. Esta extracción de agua era necesaria «para no contaminar el acuífero» y las obras duraron 58 días, «no seis meses, como se ha dicho». Según Matutes, los trabajos se aceleraron e incluso se llevaron a cabo durante fines de semana y a doble turno. La consellera recordó que esta actuación contó con el beneplácito de la Comissió balear de Medi Ambient «con unanimidad de todos los técnicos». «No les importaba tanto cuando se contaminó el acuífero de Santa Gertrudis», añadió Matutes, que acusó a la oposición de lanzar mensajes apocalípticos y de haber «exagerado» en este asunto. De todas formas el Consell sostiene que si se ha causado algún perjuidicio a los vecinos se les indemnizará y pidió disculpas por las molestias causadas. Las críticas de Boned, que acusó al equipo de gobierno de dar poca importancia al medio ambiente y de mostrar «incompetencia y pasotismo», molestaron al presidente del Consell, que intervino en el debate para llamarle «maleducado». Matutes también acusó a la oposición de «llegar tarde» en todo este asunto y aseguró que los candidatos del PSOE y ExC ya no quieren hablar de carreteras «porque se ha demostrado quién tiene razón». Mientras tanto, Boned dudó de que los pozos se recuperen y afirmó que el Consell no quiere asumir responsabilidades en este asunto.

Por otro lado, la Conselleria de Medi Ambient del Govern anunció ayer que la dirección general de Recursos Hídricos ha solicitado información a Obres Públiques para averiguar qué ha pasado y actuar en consecuencia.