M.A.
Varios padres de Eivissa con hijos que sufren trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) se han unido en una asociación para reclamar mayor implicación de las instituciones, hacer propuestas y conseguir subvenciones con las que hacer frente a las deficiencias que hay en este ámbito.

El TDAH es de origen neurobiológico, se inicia en la infancia y se caracteriza por las dificultades en mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad. «Es el trastorno con más incidencia de toda España y el que más se está detectando en las áreas de salud de atención primaria», según aseguró ayer el presidente de la nueva asociación, Jordi Torá. De hecho las cifras que se manejan apuntan a que afecta a «entre el 3 y el 7 por ciento» de la población con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. En Eivissa no hay ningún censo en el que figuren datos concretos sobre las personas afectadas por este problema. Tampoco hay en la isla ni en Balears ningún plan estratégico de salud infanto-juvenil. Ante esta situación, la asociación reclama un aumento de los recursos humanos en el área de salud infanto-juvenil «que se corresponda con el tanto por ciento de población, que es superior al psiquiatra y a dos psicólogos, que hay actualmente», señaló Torá. También piden la implicación de la delegación de educación para aumentar el conocimiento que tienen tutores y profesores sobre este trastorno y conseguir que los centros educativos ejecuten técnicas de estudio y tengan grupos de especialistas en psicopedagogía para apoyar a los niños con este problema. Por otro lado, consideran que «la cartera de prestaciones de la sanidad no se puede basar únicamente en la prescripción farmacéutica, primera visita y segunda visita, sino que debe contemplar terapias cognitivoconductuales, de psicología clínica, terapias psicopedagógicas y talleres de apoyo emocional».

La Asociación de Padres TDAH de Eivissa, con sede en el local de la Asociación de Vecinos Sa Colomina, ya se ha puesto en contacto con el Consell, el Ayuntamiento de Vila, el IB-Salut y la delegación de Educació para transmitirles sus inquietudes. Precisamente, a partir del 19 de marzo el Govern ha previsto impartir en Eivissa un curso para profesores sobre este trastorno.