La Agrupación Socialista de Formentera tiene claro que «el ciclo político del actual alcalde, Isidor Torres, ha finalizado», según palabras de uno de los máximos dirigentes del partido saliendo al paso de las informaciones que aseguraban que PSOE y Gent per Formentera (GxF), que están en período de conversaciones para ver si es factible una candidatura de consenso al Parlament, habrían propuesto a Isidor Torres, actual alcalde por la COP, encabezar dicha lista.

Por su parte, el candidato al Consell de Formentera por GxF, Jaume Ferrer, se mostraba ayer cauto afirmando que «siguen las conversaciones con el PSOE», pero no quiso hablar de cómo evolucionan las mismas y si se ha pasado de programas a nombres, lo cual podría interpretarse como que dichas reuniones no van a por el momento a buen puerto. «Hubo un momento en que las conversaciones quedaron estancadas pero ahora siguen», se limitó a decir Jaume Ferrer.

Desde los socialistas se interpretan las declaraciones de Isidor Torres como un intento de no quedarse fuera de juego en los próximos comicios. «Es más su voluntad de seguir en la brecha que no una posibilidad real de ser el candidato de la izquierda al Parlament», aseguran dichas fuentes que, sin restar mérito a la labor de Torres al frente de la alcaldía entre 1999 y 2003 y en menor medida tras la moción de censura, piensan que «su momento ya ha pasado» y dejan entrever una velada crítica a lo que algunos consideran como una situación de parálisis municipal de la que él sería uno de los principales responsables.

Además, según fuentes muy próximas a la candidatura socialista que encabeza Joan Serra i Mayans, un sector del partido no ve con buenos ojos las exigencias planteadas por GxF para formalizar una candidatura conjunta al Parlament balear, y dichas fuentes creen que «es mejor acudir a estas elecciones en solitario y tenemos un candidato óptimo para obtener el diputado por Formentera», señalando posteriormente que dicho candidato, un personaje con peso específico y de prestigio entre la izquierda local, ya habría dado su respuesta afirmativa a encabezar la candidatura al Parlament. Para una parte del PSOE de Formentera las pretensiones planteadas por GxF, en un hipotético pacto al Parlament estarían fuera de lugar, sobre todo para un partido que aún tiene todo por demostrar de cara al futuro sin que se descarte un pacto puntual tras las elecciones.

De todas maneras parece que ambos partidos tienen ya prácticamente ultimadas las listas electorales al Consell y quieren hacerlas públicas en breve, esperando únicamente a que se tome la decisión final respecto al candidato al Parlament.