El proyecto de la autovía preveía realizar bombeos de agua del nivel freático para no contaminar los acuíferos con cemento u otros materiales empleados durante las obras. Esto es así porque se estaba trabajando por debajo de este nivel freático y por eso era imprescindible realizar las obras en seco. Desde Obres Públiques recordaron que este proyecto fue aprobado por la Comissió balear de Medi Ambient y que, de todas formas, si se acreditara que la disminución del agua de estos pozos de vecinos de Sant Jordi es permanente y se ha debido a las obras de la autovía, la Conselleria indemnizaría a los afectados. «Muchas veces se secan pozos por otras cuestiones, debería determinarse si es por esto y si es así se indemnizaría», aclaró la misma portavoz.

Por otro lado, el concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Reganes, lamentó esta situación, de la que han tenido conocimiento a través de los vecinos, y dijo que el Consistorio requirió a la empresa para que lo solucionara de inmediato para que «se puedan recuperar los pozos si es que hay posibilidad». «Se ha dado la desgracia de que se ha cortado en un punto en el que había corrientes» , dijo el concejal, que aseguró que el Ayuntamiento hará «lo necesario» para recuperarlos.

El Pacte ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del lunes en la que piden que se abra un expediente informativo para constatar la pérdida de agua de los acuíferos de Sant Jordi y para que se depuren las responsabilidades. Además, proponen que se inste al Govern para que impida as pérdidas de agua y para que «asuman su responsabilidad». Respecto a la posibilidad de indemnizaciones a los vecinos, la portavoz Pilar Costa indicó que «hay cosas que no se pueden pagar con dinero». «Se está malgastando un bien tan escaso como es el agua, que es un bien público».