El comité federal del PSOE ratificó ayer las listas al Consell, al Parlament y a la mayoría de municipios.

Tras días de negociaciones, finalmente socialistas y Eivissa pel Canvi han alcanzado un acuerdo sobre las personas de la plataforma de izquierdas que concurrirán en la lista. El número dos será el independiente Vicent Ferrer, conocido empresario de la zona de la Marina; el siete será para el actual concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, de Esquerra Unida (EU) y el nueve es el regidor de Medi Ambient, Joan Rubio, también de EU. En el once concurrirá Mariví Mengual, conocida por su labor sindicalista al frente del sindicato STEI y afiliada a ENE. Estos nombres se unen a los que ya había designado el PSOE en una lista formada por Lurdes Costa, Sandra Mayans, Vicent Torres, Irantzu Fernández y Marc Costa en los primeros puestos. Pese a ello, fuentes de la agrupación de Vila confirmaron que está previsto hacer algún cambio en los nombres del PSOE que van en la lista para conseguir mejorar el área de deportes, que podría cubrir Rafael Ruiz, un joven independiente relacionado con el mundo deportivo.

El portavoz de Eivissa pel Canvi, Josep Maria López Garí, se mostró ayer muy satisfecho con el acuerdo alcanzado y explicó que también el resto de candidaturas están muy avanzadas y se podrán cerrar la próxima semana. También desde el PSOE consideraron buena la propuesta de que Santiago Pizarro vaya en el número siete, pese a que inicialmente la candidata Lurdes Costa quería situarlo en el dos. De todas formas, no habría problema para que, si se llegara a gobernar, Costa lo pudiera nombrar teniente de alcalde.

Por otro lado, el PSOE y Eivissa pel Canvi escenificarán a finales de esta semana próxima la firma del programa conjunto y de las listas. En principio este acto estaba previsto para el lunes, aunque lo más probable es que se retrase hasta el viernes para que ExC pueda ratificar las últimas decisiones adoptadas en sus órganos internos. En principio, está previsto firmar un programa con las líneas principales de acuerdo, aunque todavía quedarán flecos por cerrar, según explicaron fuentes del PSOE.