Josep Aguiló, Avel·li Blasco, Pere Palau, Joan Marí Tur y Maria Llompart, ayer en la sede del Consell.

CONCHA ALCÀNTARA
El presidente del Consell, Pere Palau, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·li Blasco, firmaron ayer el convenio de cesión de uso de la antigua comandancia militar para ampliar la sede universitaria en Eivissa. El convenio contempla el compromiso de la UIB en implantar un estudio relacionado con el ecosistema marino y que estén centralizados en Eivissa, lo que implicará que habrá alumnos de otras islas y de la península. «Ponemos ecosistema marino porque en este momento no podemos decir el nombre exacto de la carrera ya que hay una moratoria desde hace dos años para la implantación del espacio europeo de educación y superior. Todas las universidades tendrán que readaptar sus estudios, ya que pueden cambiar los nombres», aclaró Blasco acerca del nombre de la titulación de Ciencias del Mar, una demanda del Consell.

El rector señaló que pese a que los estudios sobre el ecosistema marino serán los principales que se darán en la UIB no descarta que vengan más carreras como la de Informática. «Hay una fuerte demanda de estudios de Informática en las Pitiüses y cuando se acaben las obras será el momento de plantear qué estudios pueden venir a esta nueva sede». Blasco incidió que este convenio «tiene una significación especial» ya que permite ampliar la UIB en Eivissa con el edificio de la antigua Comandancia y se traducirá «en una presencia más intensa de la UIB en las Pitiüses». El rector subrayó las gestiones realizadas por el Consell para adquirir este edificio y hacerse cargo de la rehabilitación. La reforma está pendiente de la licencia municipal de Eivissa solicitada el pasado 15 de diciembre. «Tengo que agradecer al equipo actual del Consell el gran esfuerzo», dijo. La UIB se hace cargo del mantenimiento del edificio y del personal una vez que se haga la cesión del inmueble. El rector calcula que en octubre de 2009 estarán en marcha los nuevos estudios en este edificio. Las obras durarán año y medio.

Palau destacó que el acto de ayer «es un motivo de especial satisfacción del equipo de gobierno, damos un paso adelante para implantar la universidad en todas las islas, con más del doble de espacio y espero que eso supondrán más carreras universitarias y un número mayor de estudiantes que no tengan que desplazarse fuera».

La sede actual de la UIB en las Pitiüses cuenta actualmente con unos 530 alumnos en enseñanzas regladas.