M.A.
La isla de Eivissa contará a partir ahora con un nuevo centro de formación en materia agrícola ubicado en la Cooperativa de Sant Antoni. Esta instalación se sumará a la de la finca experimental de Can Marines, en Santa Eulària, y a las dependencias del Consell cerca de Santa Gertrudis. Ayer, el presidente de la máxima institución pitiusa, Pere Palau, junto al conseller balear de Comerç, Indústria i Energia, José Juan Cardona, y el presidente de la cooperativa, José Ribas, inauguró el centro, que cuenta con un aula para impartir las clases, una oficina, una sala de descanso y una sala de juntas.

Según explicó José Ribas, el programa formativo para este año, que todavía no se ha puesto en marcha, incluye cursos de manipulador de alimentos y plaguicidas (obligatorios para los agricultores), sobre trazabilidad, prevención de riesgos laborales y de poda. Además, la Associació de Dones Pageses está estudiando impartir en este aula formación relacionada con el bienestar y la calidad de vida como cursos de primeros auxilios y risoterapia. Todas las clases estarán abiertas al público en general, sean o no socios de la cooperativa.

El conseller insular de Agricultura, Josep Mayans, destacó que el hecho de que el titular del centro de formación sea una cooperativa agraria es «innovador» en Eivissa y significa un mayor grado de implicación del tejido asociativo rural en la formación de las personas vinculadas a este mundo.

Palau señal ó que el presupuesto de esta instalación es de 79.463 euros, financiados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del programa Leader Plus.

Por su parte, el conseller balear José Juan Cardona recalcó la importancia de que los agricultores «estén al día de los conocimientos necesarios para llevar un explotación agraria».