Can Misses ha empezado el año con un incremento de demanda asistencial.

CONCHA ALCÀNTARA

La ocupación del pasado martes fue de un cien por cien en todos sus servicios. El miércoles se empezaron a derivar pacientes a la Policlínica, en concreto seis, y ayer por la mañana, uno. En estos momentos la situación está normalizada y el hospital dispone desde ayer con siete camas de hospitalización libres.

En servicios como Urgencias, el termómetro que mide la presión asistencial de Can Misses, se registraron 148 urgencias y 18 hospitalizaciones por este servicio. Desde la Gerencia se asegura que no es el mayor número de urgencias registrado en invierno ya que el lunes se llegaron a registrar 166.

Ante la situación vivida en el hospital, los profesionales de Can Misses consultados consideran necesario que se construya un nuevo centro hospitalario dada el aumento de la demanda existente con más de 130.000 tarjetas sanitarias, a lo que hay que sumar los desplazados y los pacientes procedentes del Imserso. A la presión asistencial se suma también la complejidad de los casos que se trata en el hospital.

Can Misses tiene en marcha un plan de contingencia para cubrir el incremento de demanda de atención debido al aumento del número de pacientes con patologías respiratorias, la mayoría casos de gripe, que se agudizan durante los meses de invierno. La Gerencia sostiene que la situación vivida en Can Misses en estos últimos días «se puede calificar como habitual en estas fechas» y que el Plan de Contingencia funciona en los momentos de punta de demanda asistencial.