CONCHA ALCÀNTARA
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la teniente de alcalde, Lurdes Costa, expresaron ayer su indignación «por la no colaboración de una institución supramunicipal, concebida para ayudar y dar soporte técnico a las coporaciones locales, pero el Consell hace todo lo contrario que es poner pegas» ya que mañana se cumple un año de la entrada del Plan General de Ordenación Urbana al Consell.

Costa hizo ayer un repaso de la tramitación solicitada recordando que desde que dieron entrada a la documentación han pedido copias en papel y soporte informático de la revisión del PGOU. «Entendemos que entregar copias extra no paraliza los trámites», apuntó Lurdes Costa. El 12 de septiembre de 2006 recibieron un informe de la Subdirección General de Infraestructuras en relación a la revisión del PGPU que se remite a la Ciothupa para que lo tengan en consideración. «Recibimos un escrito solicitando una copia del resguardo de la tasa para la realización de informes de evaluación de impacto ambiental. Han pasado siete meses y ahora nos informan de que teníamos que pagar la tasa. Intentamos pagarla pero nos contestan desde Medi Ambient que no la pueden cobrar porque el Consell no ha enviado la documentación para poder hacer el cobro», explicó. Asegura que las competencias del Consell es «demandarnos si hace falta algun documento pero no fotocopias y lo único que tiene sensatez es la tasa si el Consell hubiera enviado previamente la documentación».

Las explicaciones ofrecidas ayer sobre la tramitación del PGOU «son detalles para poder decir una vez más que nos parece increíble e inaceptable que el ayuntamiento de Santa Eulària apruebe la revisión del Plan General en tres meses y sabemos que las dimensiones y la problemática del municipio de Santa Eulària es mucho más amplia y compleja que nuestros escasos once kilómetros cuadrados donde quedan pocas actuaciones urbanísticas extraordinarias que hacer». Para el alcalde, el Consell «podría decir si está bien o mal, darnos información, que hablemos las cosas».

Lurdes Costa advirtió de que mientras no se apruebe está paralizado el parque de Can Escandell, la cesión de solares para escuelas y terrenos para viviendas protegidas.