Matas presentó el balance de la legislatura junto a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás.

El president del Govern, Jaume Matas, presentó ayer el balance de la gestión de esta legislatura, destacó que durante estos cuatro años se ha estimulado la actividad económica, ha bajado el paro, ha crecido el empleo y recalcó que Balears vuelve a ser un referente en el sector turístico. Por este motivo, Matas defendió que su Govern ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos de Balears. Matas compareció junto a la vicepresidenta, Rosa Estarás, para enumerar las principales actuaciones realizadas por el gabinete autonómico desde el año 2003 y a falta de poco más de tres meses para las elecciones. «Queremos pasar cuentas ante los ciudadanos para explicar cómo hemos gastado el dinero», dijo Matas. Los nuevos hospitales, el incremento de las cifras turísticas, la creación de centros para mayores, las nuevas carreteras y autopistas, el gasoducto y el metro de Palma son algunos de los ejemplos que puso Matas para poner de relieve la gestión de su Govern durante esta legislatura.

De hecho, el president del Govern dijo que durante estos cuatro años se han registrado la mayor financiación de la historia de Balears. Matas reconoció que en el periodo 2003-2007 el Govern ha manejado un presupuesto 2'5 superior a la legislatura en la que gobernó el Pacte. Y el president señaló que en esta sexta legislatura su Govern ha gestionado más de 10.000 millones de euros, lo que supone una dotación dieciséis veces mayor a la que tuvo Balears en sus primeros cuatro años de autonomía.

Menos paro y más empleo
«Durante estos años, la ocupación laboral ha crecido un 13 por ciento y el paro se ha reducido 3'5 puntos por debajo de la tasa nacional», dijo el jefe del Ejecutivo. Para Matas, la buena gestión de los recursos económicos ha sido clave a la hora de recuperar la situación económica hasta multiplicarse por cuatro el PIB en relación al año 2003. Además, Matas recalcó que la acción de su Govern ha tenido como prioridad dar respuesta a las «necesidades crecientes de una sociedad próspera como la balear». «Durante estos años se ha producido una gran expansión demográfica por encima de la media nacional. El Govern ha querido desarrollar políticas para cohesionar esta sociedad y estamos orgullosos de haber sido solidarios», defendió el president.

En política social, Matas concretó que durante su mandato ha aumentado la creación de centros para personas mayores y enfermos dependientes. También se han incrementado las ayudas para la investigación y desarrollo. En concreto, las inversiones en I+D+I se han multiplicado por cuatro respecto a la legislatura del Pacte, según Matas.

Corrupción magnificada
En relación a los escándalos de corrupción que se han destado durante esta legislatura, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, opinó que los distintos asuntos «se han magnificado porque es difícil confrontar ideas y la oposición no quiere debatir la gestión. En el tema de la corrupción, que la Justicia trabaje».

El president del Govern también elogió el pacto de gobernabilidad alcanzado con Unió Mallorquina. Para Matas, este acuerdo ha garantizado «estabilidad y confianza». «Ha habido estabilidad para hacer cosas. Ha habido certidumbre y seguridad jurídica en Balears», apuntó el jefe del Ejecutivo balear.

Aún así, Matas reconoció: «Queda mucho trabajo por hacer, pero los ciudadanos podrán hacer un valoración objetiva de nuestro trabajo. Los datos demuestran que se ha trabajado», señaló el president del Govern.

Sobre el Estatut, Matas agradeció «a toda la sociedad civil y a todos los partidos que han colaborado en su aprobación». «Incluso los partidos que se opusieron en el Parlament al Estatut, en el Congreso y el Senado se han abstenido. La mejor noticia ha sido que nos hemos puesto todos de acuerdo y este es un proyecto que excede a una legislatura».