Cantidades ingentes de residuos se acumulan en varios terrenos del polígono llegando a ocupar las aceras. Foto: S. GAITÁN

MAITE ALVITE
Por las noches e incluso a plena luz del día camiones y furgonetas se dedican a descargar sus desechos impunemente en este espacio industrial de Sant Antoni, ahorrándose así el coste que tiene llevarlo al vertedero de Ca na Putxa. A pesar de las continuas quejas y denuncias de los vecinos que residen junto a la zona no se ha conseguido acabar con el problema. Cantidades ingentes de escombros, electrodomésticos, basura y vertidos de todo tipo, incluso un coche abandonado, invaden aceras, calzada y zonas boscosas. La rotonda que hay al final del polígono y el solar colindante, que está definido como 'Zona Deportiva' en el proyecto de urbanización del sector industrial Montecristo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Antoni, acumulan montañas de desechos, algunos de ellos tóxicos. La solución que ha dado el Ayuntamiento de San Antoni , después de recibir las quejas vecinales, ha sido colocar hace unos pocos meses unas vallas para cortar el paso e impedir el acceso a la zona en la que más vertidos se producen, pero la medida no ha servido para nada ya que las vallas se retiran con facilidad y los vehículos siguen entrando sin problemas para tirar sus restos.

Los residentes más próximos se quejan también de que la empresa encargada de hacer la urbanización del polígono cuando realizó las obras arrancó con excavadoras parte de la tierra y las plantas de una zona boscosa con el fin de rellenar y nivelar las calles dejando arrasados y sin posibilidad de recuperación unos terrenos que están contemplados en el PGOU como 'Zonas Social y Deportiva' y 'Espacio Libre Público'. Lamentan, además, el estado de abandono en el que se encuentra una parcela que inicialmente era del Ayuntamiento de Sant Antoni y que después fue subastada públicamente. El propietario ni siquiera la ha vallado, como sería su obligación en cumplimiento de las ordenanzas municipales y está llena de basura que se desperdiga sobre la acera.

No sólo los vertidos preocupan a los vecinos. Se quejan de que en la parcela destinada a 'Usos Sociales' continúa todavía instalada la planta de transformación de áridos y hormigonera que la empresa encargada de hacer el polígono puso provisionalmente para la ejecución de las obras de este sector industrial. Supuestamente se tendría que haber desmantelado cuando acabaran estos trabajos pero sigue funcionando, según ellos, para obras externas y ajenas al polígono sin licencia, invadiendo, además, otras zonas públicas para almacenar sus áridos. Asimismo, recuerdan que en el mismo sector está instalada con el consentimiento del Ayuntamiento de Sant Antoni otra planta del mismo tipo que se puso en marcha para suministrar material a las obras del segundo cinturón de ronda. Los residentes de la zona insisten en que se encuentra en situación alegal y no cumple los requisitos medioambientales.

Por otro lado, hay empresas que utilizan las calles del polígono como taller-aparcamiento y almacén de bienes y vehículos pesados. Colocan casetas prefabricadas ocupando las zonas de estacionamiento de esta área industrial y dejan abandonados en las aceras residuos peligrosos como las baterías.