El año pasado se vacunaron 15 personas contra la rabia, según los datos de vacunación internacional. Hay determinadas enfermedades poco conocidas en el mundo occidental, como la encefalitis japonesa, de la que se vacunaron 15 personas el año pasado en Eivissa. Esta enfermedad que transmite un mosquito de la especie Culex tiene una mortalidad en el 35 por ciento de los casos sintomáticos y cerca de la mitad de ellos quedan con secuelas neuropsiquiátricas. La gravedad de la enfermedad va aumentando con la edad del paciente. La encefalitis japonesa se da sólo en Asia, en zonas rurales, especialmente los arrozales. Los ancianos y niños son los grupos más susceptibles de contraer la enfermedad.

C. ALCÀNTARA
«Tienes que tener muy claro a dónde vas a ir, si vas a la zona de los monzones y que haya agua estancada», advierte Marga sobre los riesgos de contraer la malaria. Marga, una experimentada viajera, está a punto de viajar a la India donde pasará un mes. La primera vez que estuvo se vacunó contra la hepatitis B y el tifus pero no de la malaria. «Recomiendan unas pastillas pero tiene muchos efectos secundarios. Como es optativo tomamos precauciones, como beber sólo agua envasada y, además, no hay garantías que no vayas a contraer la enfermedad», explica. Marga y sus compañeros de viajes acudieron a la oficina de Sanidad en Vía Romana de Eivissa donde le hicieron la cartilla de vacunación.

Las agencias de viajes hacen sus recomendaciones a los viajeros ya que «ante determinados destinos del continente africano es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla», apunta la empleada de una agencia de viajes. Para viajar a Tanzania se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, hepatitis, tétanos y el tratamiento para evitar la malaria. En países centroamericanos, como Cuba y Costa Rica, el tétanos.

Los residentes de Eivissa se vacunaron un 15,3 por ciento más que en 2006 para prevenir enfermedades antes de emprender el viaje hacia países tropicales. El número de dosis administradas se elevó a 1.324 frente a las 1.148 del año anterior. En cuanto a las recomendadas, consultas que se realizan sobre las vacunas ya que la administración de la dosis es opcional, ascendieron a 1.621 frente a las 1.466 de 2005. Las vacunas administradas más frecuentes fueron la fiebre amarilla (213 dosis), fiebre tifoidea (285), hepatitis A (286) y tétanos-difteria (288). Pese a las reticencias de algunos viajeros a los tratamientos del paludismo, el año pasado se realizaron 425, 55 más que en 2005. Y es que más vale prevenir.