Los tradicionales payasos no faltaron a su cita con esta multitudinaria fiesta de disfraces.

Coloridas y originales, pero sobre todo muy numerosas. Las comparsas que ayer desfilaron en la rúa del Carnaval más grande de la isla llenaron de gracia las principales calles de Eivissa para manifestar distintos temas de actualidad, historia y ficción vistos desde el humor y la sátira.

Ya le gustaría a muchos barrios del municipio tener una vecina como Laura, que encabezaba la comparsa de la asociación Sa Capelleta titulada Gospe y que de tan buena actriz hizo creer no sólo a miembros de jurado sino a gran parte del público que era ella quien ponía voz a las emocionantes canciones de Gospel que surgían de su carroza. Acompañada por un numeroso séquito de coristas con túnicas doradas y moradas, y al ritmo del tema I will follow him de la película Sister Act, parecía que verdaderamente interpretaba el tema que aquella cantante camuflada de monja que encarnaba Whoopi Goldberg hizo muy famosa a través de la película. Porque fue una puesta en escena con playback muy ensayado que les valió el primer premio de comparsas y carrozas de asociaciones de vecinos, categoría en la que L'Univers, de la asociación de vecinos de Sa Colomina sacó un segundo premio con una carroza formada por un cráter humeante, un cohete espacial y un dj dando su toque con la música del film 2001 Odisea en el espacio.

Las asociaciones de vecinos y los colegios destacaron por la elaborada decoración de sus carrozas mientras que la crítica quedó en manos de la Plataforma Antiautopista, que con decenas de pinochos de nariz larga disfrazados de mafiosos convenció al jurado de ser el mejor grupo humano caracterizado en esta fiesta de carnaval. Críticas a las políticas urbanísticas a través de una maleta llena de licencias para repartir y menciones directas al empresario Abel Matutes, cuyo personaje también estaba entre este grupo situado en la época del charleston, fueron los detalles más calientes de esta comparsa titulada Què feim amb Eivissa.

Los pingüinos de la comparsa Happy Feet pintaron un paisaje que iba del blanco al negro gracias a los movimientos de una coreografía impecable que les valió el segundo premio. Algo en lo este grupo tiene mucha experiencia ya que está formado por los profesore y estudiantes del centro de danza Estudi Capricorn.

De toda las carrozas, las columnas púnicas con una Diosa Tanit en medio de los Puticos Fenicios de Tanit ganó el primer premio de esta categoría gracias al detallado trabajo que hicieron los amigos del Bar Norte de Cases Barates, mientras que la pequeña, típica ibicenca y muy satirizada carroza Sa collida de Garrobes ganó el segundo puesto.

Pero si hay que destacar la teatralidad de los participantes en la rúa allí estaban los integrantes del C.P. Labritja para dar vida a las batallas entre Asterix y Obelix, acompañados por una catapulta de madera que lanzaba caramelos al público. Ganó el primer premio de carrozas y comparsas escolares, cuyo segundo puesto fue para los integrantes del circo de C.P. Jesús Anem al Circ. Todos premios que sirven para incentivar la ya creatividad de los 1.500 participantes de la rúa de Carnaval.

Luciana Aversa