Los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Formentera, PP y Guif, denunciaron ayer de forma conjunta la paralización, por parte del Gobierno, del inicio de conversaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Consistorio para propiciar la revisión del actual deslinde de Costas. Asimismo, ambos partidos exigieron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo impulse clara y decididamente de acuerdo con su promesa, hecha en Formentera hace más de medio año, de que la isla tendría «un deslinde justo».

Joan Robert Masdeu en calidad de representante del Guif se limitó a realizar un repaso de las propuestas y mociones que su partido presentó en las legislaturas de 1995-1999 y 1999-2003 en pro de un deslinde alternativo y recordó que el Guif «siempre ha estado totalmente en contra del actual deslinde, ya que afecta a la mayoría de los propietarios de Formentera», pese a que según la Plataforma que agrupa a los afectados no llegan a cien las propiedades en cuestión.

Masdeu recordó que en el 97 una delegación de Formentera se reunió en Madrid con los máximos responsables de Costas y que de la reunión «no salió nada en claro», porque el entonces responsable de Costas, Benigno Blanco, «nos quiso hacer creer que las piedras eran dunas y no accedió a cambiar nada del deslinde».

Juanma Costa, presidente del PP de Formentera, señaló, en referencia a la promesa de Zapatero: «Tememos que tras este silencio lo único que hay es una firme intención por parte del Gobierno de no revisar el deslinde». Tras reseñar la falta de respuesta de Medio Ambiente, Costa dijo que su partido «reclama la agilización de los trámites para la revisión del deslinde y recuerda al presidente que existe una Propuesta No de Ley aprobada por unanimidad con el consenso de PP y PSOE, para que el ejecutivo lo revise».

Juanma Costa atacó al diputado socialista y concejal de Medio Ambiente de Formentera, José Ramón Mateos, por «no hacer nada por impulsar la revisión del deslinde de Formentera cuando él desde Madrid era quien tenía que haber trabajado más activamente». Tras recordar que en 2005 una delegación de Formentera, con el actual alcalde a la cabeza, salió por la puerta trasera del Ministerio tras entrevistarse con el máximo responsable de Costas, José Fernández, Costa acusó a Mateos de no haber solucionado desde Madrid ninguno de los principales problemas de Formentera en esta legislatura