C. R.
El conseller de Urbanisme, José Torres, informó ayer a preguntas del Pacte sobre el número de viviendas unifamiliares autorizadas en suelo rústico de los últimos años. Según el conseller, durante el mandato progresista se autorizaron 381, mientras que con el PP la cifra alcanza, por el momento, las 259. «Son menos que con el Pacte», resaltó Torres. En 2006 se autorizaron un total de 83 casas, 40 más que en 2005, aunque el ejercicio en el que se aprobaron más -136- fue 1999, año de transición entre el PP y el Pacte.

El conseller Miquel Ramon también preguntó por las denuncias hechas por la Conselleria de Medi Ambient en el Consell en materia urbanística desde diciembre de 2003 hasta el 27 de noviembre de 2006. A Ramon le interesaba este dato porque denuncia que el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, quitó competencias a los agentes medioambientales para ir a Fiscalía lo que provocó que denuncias por irregularidades del ex alcalde de Andratx estuvieran paralizadas once meses. El conseller de Urbanisme contestó que en el Consell entraron por esta vía 39 denuncias, aunque no supo precisar qué porcentaje de ellas ha acabado en expediente de disciplina urbanística.

El pleno también aprobó los estatutos de la fundación del Museu i Centre Cultural de Formentera entre las críticas del Pacte, que remarcó que se habían modificado sin informe jurídico adjunto, aunque el PP defendió su legalidad.

El Consell aprobó ayer con la abstención del Pacte la creación de una sociedad mercantil para gestionar el servicio de datos que forma parte del canal múltiple de televisión digital local. En él están participados Iniciativas Radiofónicas y de Televisión y TV de Portmany. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, criticó la adjudicación que se hizo en su momento a estas empresas, que están impugnadas en los tribunales y confió en que no se utilice este canal para «hacer sectarismo como con IB3».

El pleno del Consell también aprobó ayer el Plan de Obras y Servicios de este año que dará subvención a once obras.