La labor de limpieza de las playas de Eivissa y Formentera realizada por las brigadas de la Conselleria balear de Medi Ambient se saldó este pasado mes de enero con la recogida de 7,65 toneladas de residuos en las playas de las Pitiüses. De este total, 6,55 toneladas correspondieron a la isla de Eivissa y 1,1 a Formentera. Por lo que se refiere al tipo de residuos, cuatro toneladas fueron envases de vidrio o plástico, 1,59 toneladas de madera y otras dos toneladas de otros deshechos. La mitad de la basura recogida por las brigadas lo fue en el municipio de Sant Josep, el más extenso de las Pitiüses.

E. P.

Este Plan de Calidad de Playas impulsado por el Govern a través de las conselleries de Medi Ambient y Turisme, afecta a 98 kilómetros de litoral balear: 38,5 kilómetros en Eivissa y Formentera, 48,5 en Mallorca y 10,5 en Menorca. La iniciativa estará vigente hasta el próximo 31 de abril.

En el total balear, las brigadas de Medi Ambient recogieron 42 toneladas de residuos en las playas de las islas a lo largo del mes de enero, un 5,5 por ciento más que en diciembre, siendo la gran mayoría de los deshechos maderas naturales arrancadas por las tempestades propias de esta época del año, o bien envases de vidrio y plástico.

Según manifestó el director general de Calidad Ambiental y Litoral, Ventura Blach, durante la presentación ayer de los resultados de la aplicación del Plan de Calidad de Playas relativos a las limpiezas realizadas durante el mes pasado, «confirman que esta acción era necesaria», porque, «hasta ahora, todos esos residuos quedaban depositados sobre la playa y sólo eran retirados con la llegada del verano», dijo.