Imagen de uno de los laterales de la fachada de la sede de la Comandancia Militar.

Además, en el convenio figura el compromiso de la UIB de impartir, «entre otras, titulaciones o estudios universitarios relacionados con el ecosistema marítimo de manera presencial y centralizada en la isla de Eivissa». Con esta premisa, el presidente del Consell Insular señaló la importancia de contar con los profesores en la isla y sin realizar las clases a través de videoconferencias: «Era uno de los objetivos que nos habíamos marcados y lo hemos logrado».

El fin de esta modalidad para la máxima institución insular es «descentralizar los estudios de Eivissa de los que ya existen en Mallorca y Menorca» así como aliviar la actual sede de la UIB, que, según indicó, «ya se ha quedado pequeña»: «Esta nueva extensión significará descongestionar la actual, sin que esto signifique eliminar el actual edificio, pero también permitirá ampliar la oferta de estudios y el número de alumnos».

Por otro lado, Palau señaló que en el convenio también existe una cláusula en la que se especifica que el Consell no cede todo el edificio, sino que se reserva algunas de las zonas para el Archivo de Imagen y Sonido del Consell y el Centro de Estudios Avanzados. De esta manera, la máxima institución cede el edificio de 2.088 metros cuadrados construidos, así como una parcela adscrita de 2.257 metros con una zona de aparcamiento cubierto. Otra de las premisas que aparecen en el convenio, y que pronto se suscribirá por ambas partes, también se contempla la posibilidad de que el Consell Insular pueda utilizar el edificio, siempre y cuando no se interrumpa la docencia universitaria que se imparta en la sede de la Comandancia Militar. El presidente del Consell también apuntó que estos estudios podrán recibir alumnos de todo el litoral mediterráneo y «fomentar un ambiente universitario» en Eivissa, que dejará de ser una «sucursal» de la UIB.