La responsable de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud, Ana López García. Foto: PAULA PALOMARES

Ana López García es la responsable de Enfermería de Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. Esta profesional del ámbito sanitario ofreció ayer, en la sede social de la asociación de vecinos de Cala de Bou, una charla informativa con el objetivo de acercar a la población los peligros de las 'dietas milagro', de gran auge en la actualidad. En este sentido, Ana López aclaró dudas y falsas creencias relacionadas tanto con las 'dietas milagrosas' como con los alimentos funcionales; hizo hincapié en la necesidad de mantener una actitud crítica ante la aparición de nuevos productos o dietas drásticas y promocionar la dieta mediterránea. Se trata de una ponencia incluida dentro de la segunda edición del ciclo Xerrades de Salud que ofrece el Àrea de Salud.

-¿Todos estos productos que se están lanzando últimamente al mercado y que anuncian propiedades añadidas, como yogures con bífidus, cumplen realmente con estos requisitos o es más a nivel de impacto publicitario?

-La mayoría de estos productos llevan tras ellos unas campañas de marketing muy importantes. Hay multinacionales muy fuertes que invierten mucho dinero en vender todo esto, pero cuando uno intenta buscar los estudios científicos que avalen lo que promete el producto se da cuenta de que o no tienen o son estudios hechos con un número muy reducido de pacientes, por lo que los consumidores siempre debemos de mostrarnos críticos. Por mucho que los sanitarios queremos dar información parece que el marketing va por delante.

-Y una persona que quiera hacer dieta ¿qué pautas debería seguir?

-Huir de las dietas de la piña o la alcachofa, porque tienen consecuencias negativas para nuestra salud, y acudir a un profesional sanitario para que le prescriba una acorde a sus necesidades y equilibrada nutricionalmente.

-¿Cuales serían los pilares de una dieta equilibrada?

-Hablaríamos de los cereales, carne, pescado, huevos, legumbres, frutas y verduras, leche y derivados lácteos.

-¿Cree que se están cambiando los hábitos alimentarios y nuestra tradicional dieta mediterránea?

-Afortunadamente vivimos en una zona muy arraigada con productos que se ajustan a esta dieta mediterránea y tampoco tenemos que alarmarnos, pero sí es cierto que cada vez estamos más influenciados por lo que nos entra por la tele y, sobre todo, porque llevamos una vida más acelerada la mujer se ha incorporado al mundo laboral y buscamos comida rápida.

-¿Como profesionales de la salud estáis notando que está aumentando la obesidad o algún tipo de problema médico concreto relacionado con la alimentación?

-Sí; han aumentado patologías crónicas como la hipertensión y la hipercolestolemia, pero también porque hemos alargado la esperanza de vida. Sobre todo, estos problemas se dan por el sedentarismo. Por eso deberíamos no sólo cambiar los hábitos de alimentación, sino el estilo de vida y aprovechar que vivimos en un zona como ésta para salir más al campo y hacer más deporte.

Irene Luján
Los alimentos funcionales son aquellos que aseguran estar enriquecidos con diversos componentes beneficiosos para el organismo como, por ejemplo, los que reducen el colesterol o aumentan las defensas.

En este sentido, el Àrea de Salud aconseja no sustituir el consumo habitual de un producto natural por otro que afirme tener las mismas propiedades en forma de componentes añadidos.