La ampliación del bloque quirúrgico, un total de seis, «se conseguirá «una reducción de pacientes y lista de espera». El gerente aseguró que la reforma del bloque quirúrgico ha comenzado ya que se ha adjudicado a una constructora y se están teniendo reuniones «para hacer el cronograma y la planificación de la obra». Martínez dijo que le ha pedido a la constructora «que esté todo bien atado para que en el comienzo, la fase 1, que es hacer dos quirófanos provisionales en la planta dos interfiera lo menos posible en la actividad del hospital y hemos de minimizar el impacto».

Martínez también se refirió a la puesta en marcha del hospital de Formentera y cómo afecta al trabajo de los profesionales de Can Misses asegurando que «es muy pequeña la parte del trabajo que nos quita Can Misses porque el porcentaje de pacientes de Formentera es muy pequeño, pero requiere un esfuerzo importante de coordinación»

CONCHA ALCÀNTARA
La lista de espera quirúrgica del hospital Can Misses ha disminuido en un 6,1 por ciento en 2006 respecto al año anterior al pasar de 953 pacientes a 893 al cerrar diciembre del año pasado. El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, subrayó ayer que Can Misses «es el hospital de Balears que menos pacientes en espera tiene para ser intervenidos». Sin embargo, en comparación con el resto de hospitales públicos, la disminución porcentual ha sido menor en Can Misses, con un 6,1%, frente a Son Dureta, con un 21,2% de descenso; Son Llàtzer, un 23,3%; Manacor, un 21,3%, y Verge del Toro, con un 8,8 %.

La media de espera para una intervención es de 61 días, 6 días menos que el año pasado. El gerente destacó, además, el crecimiento de las tarjetas sanitarias con un 5,3%, con lo que «a pesar de este aumento se ha conseguido mejorar los datos del año pasado y eso es muy positivo».

Ocho de cada diez pacientes que están en lista de espera, un 77%, son intervenidos antes de tres meses. En el caso de patologías malignas, como un cáncer, Can Misses trata de que «se haya diagnosticado e intervenido en el plazo de 15 días».

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, con una reducción del 0,4%, se ha pasado de 2.685 pacientes en diciembre de 2005 a 2.674 en 2006 y se ha disminuido la demora media , que ha pasado de 27,7 días a 25,6, por debajo de la media de Balears que fue de 27,7 días. La puesta en marcha del servicio de recordatorio de las citas por vía sms ha contribuido a agilizar las consultas externas. Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades con más actividad que suponen alrededor del 30 y el 40% de la lista de espera.

En cuanto a la estancia media, que depende no sólo de las intervenciones sino de los procesos médicos, ha pasado de 6,12 días a 6,37 días.

Las estancias más frecuentes en Can Misses están relacionadas con Maternidad, con una media de dos y tres días de ingreso, y los procesos médicos son los que consumen más estancias. «Uno de los factores que más interfiere es que aumenta la edad media de los pacientes», señaló. El prototipo de paciente atendido en el hospital tiene más de 70 años.

El gerente resaltó también que Can Misses «está cumpliendo en los últimos años que ningún paciente ha tenido que esperar más de tres meses para ser intervenido y este año se ha vuelto a cumplir». Con la puesta en marcha del decreto de demora se garantiza al ciudadano que ha de ser intervenido en seis meses y para una primera consulta de especialista o pruebas diagnósticas ha de ser atendido en 60 días.