A pesar de que en la encuesta de la Pimeef el 49 por ciento de los empresarios de las Pitiüses señala que la comercialización de la modalidad del todo incluido no le afecta, frente al 48 por ciento que asegura que sí les perjudica de forma negativa, la mayoría de los encuestados apuestan por prohibir esta modalidad o regularla. De esta manera, el 46 por ciento propone a las administraciones competentes en materia turística que regule el todo incluido, mientras que el 31,2 por ciento apuesta por prohibirlo. Por contra, el 18 por ciento insta a no intervenir en el libre mercado. Aún así, este año ha mejorado, según los datos de la encuesta de la patronal, la percepción de los empresarios respecto a la calidad de los turistas que nos han visitado.

B. ROSELLÓ
La Pimeef presentó ayer los resultados de la actividad del pasado año en la que se desprende que el 33,6 por ciento de los empresarios encuestados valora el 2006 como un año bueno o muy bueno frente al 45,5 por ciento que lo califica como normal, mientras que el 17,9 por ciento y el 2,8 por ciento lo considera malo o muy malo, respectivamente.

En cuanto a la evolución de las ventas, la encuesta muestra que un 46,7 por ciento de los empresarios señala que las ventas han aumentando frente al 41,2 por ciento que señala que los resultados no han variado. En este sentido, el secretario general de la Pimeef, Carlos Eznarriaga, apuntó que el 2006 se convierte en un año de «consolidación de las ventas», ya que el número de empresas que han incrementado sus ventas ha aumentado considerablemente del 29 por ciento del ejercicio anterior al 46 por ciento de este año.

Por sectores, la memoria de la Pimeef registra mayores incrementos en la industria y en la construcción, mientras que en el sector servicios existe un 50 por ciento de empresarios que indican que las ventas no han variado respecto al ejercicio 2005.

El análisis por municipios destaca el incremento destacable de Formentera (con un 61,7 por ciento de empresarios que han visto aumentar los resultados) y Sant Antoni (con un 52 por ciento). Por contra, el municipio con peores resultados ha sido Sant Josep, dónde dos de cada tres empresas han mantenido o disminuido sus ventas.

En cuanto a las expectativas de cara a la próxima temporada más de la mitad de los empresarios augura que será igual que en 2006 mientras que un 33,4 por ciento apunta que será mejor y un 9 por ciento espera que sea mucho mejor. Por sectores, todos los empresarios muestran una valoración similar, siendo el sector comercio el que registra una valoración ligeramente más positiva que los demás.

Por municipios, el más optimista de cara a la próxima temporada es de Sant Josep con un 48 por ciento de empresarios que considera que será mejor o mucho mejor, aunque también es el que presenta el mayor porcentaje de empresas que consideran que será peor, con un 10,8 por ciento de los empresarios encuestados.