Varias agrupaciones del PSOE acudirán al comité insular del sábado sin tener sus listas terminadas, aunque esto no será obstáculo para que la reunión se celebre y se ratifiquen todas las candidaturas que se pueda. Así lo confirmó ayer la miembro de la gestora Patricia Abascal, que aseguró que no ve ningún problema por celebrar dos comités con pocos días de diferencia para poder dar luz verde a todas las candidaturas, que tienen que estar a final de mes.

Los municipios que llevarán sus listas aprobadas por sus ejecutivas son Vila, Sant Antoni y Sant Josep. Ni Santa Eulària ni Sant Joan tienen todavía la candidatura y otro tanto pasa con las listas al Consell y al Parlament de Formentera. El secretario general de la agrupación de Santa Eulària, Carlos Salinas, confirmó que ha pedido una prórroga porque todavía no está claro ni siquiera quién va a encabezar la candidatura pese a que todos los dedos apuntan a Carmen Ferrer. El secretario de Organización de la agrupación de Formentera, José Ramón Mateos, también indicó que es probable que pidan un aplazamiento porque las listas no están completadas del todo. En principio el orden del día del comité insular preveía informar sobre las negociaciones con Eivissa pel Canvi, la ratificación de las listas de Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan y las candidaturas al Consell y al Parlament de ambas islas. Pese a ello, varios miembros de la gestora indicaron que las listas al Consell y al Parlament por Eivissa todavía no están cerradas.

Por otro lado, ERC celebrará el viernes una asamblea para decidir si quiere pacto con el PSOE y, de esta forma, acudir con una postura clara a la votación de Eivissa pel Canvi del sábado en la que los militantes decidirán si quieren acuerdo con los socialistas. El dirigente de Esquerra Josep Antoni Prats indicó que acatarán lo que diga la asamblea de Eivissa pel Canvi, aunque en la reunión de ERC también debatirán qué hacer si el resultado que sale es opuesto al del partido. «Sería problemático si fuera diferente», dijo.