R. L./C. ROIG
El sindicato policial Confederación Española de Policía (CEP), mostró ayer su malestar por las críticas que realizó la Plataforma por la Convivencia, que acusó a la Comisaría de Policía de «cometer excesos en la detención de inmigrantes» y de llevarlos «esposados».

Según el CEP, la Plataforma se refiere a unos expedientes por estancia ilegal abiertos a dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya. En uno de ellos la documentación presentada era falsa. Por ello, este sindicato considera que el hecho de que fueran trasladados esposados «se encuentra totalmente justificado por el hecho de que la infracción administrativa consistente en estancia irregular se encuentra tipificada en la Ley de Extranjería como grave y contempla la posible detención de las personas implicadas». En el comunicado, el sindicato explica que los policías están encargados de su custodia y deben evitar una posible fuga. En caso de que ésta se produjera, los agentes deberían «responder personalmente, tanto por la vía penal como por la vía disciplinaria».

El CEP también se refiere a los retrasos en la tramitación de papeles para los comunitarios de nueva incorporación como son rumanos y búlgaros. Alegan que se ha producido una multiplicación del trabajo, pero la Administración cuenta «con los mismos medios personales y técnicos». «Se ha exagerado en demasía la longitud de las colas para tramitar la documentación», añaden desde el sindicato, donde también niegan que haya ya 35 órdenes de expulsión.

El CEP justifica asimismo el aumento de solicitudes de información en el Registro Civil sobre matrimonios y nacimientos para comprobar la existencia de «matrimonios blancos», que se producen entre un comunitario y un 'sin papeles' a cambio de una contrapartida económica. El CEP concluye felicitándose de que muchas personas que llegan «infringiendo la ley», de repente se conviertan «en máximos defensores de la legalidad».