El Servei de Salut de les Illes (IB-Salut) ha adquirido 50 electrocardiógrafos digitales para todos los centros de salud de las Islas -41 para Mallorca, 5 para Eivissa y Formentera y 4 para Menorca-, que han supuesto una inversión global de 148.720 euros.

Así lo explicó ayer el director general de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut, Josep Corcoll, acompañado del director asistencial del IB-Salut, Luis Alegre y el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Albert Anguera, afirmando que estos aparatos de última generación permitirán la detección más precisa de posibles infartos agudos de miocardio en pacientes que aparentemente no tienen ningún síntoma y que se podrán realizar las pruebas de forma informatizada y que ésta quedará registrada en la historia clínica del paciente.

Alta mortandad
«Nuestro objetivo es reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares», dijo Corcoll y matizó que éstas enfermedades suponen «el 35 por ciento del conjunto de las muertes que se producen en las Islas».

Los electrocardiógrafos son instrumentos que permiten evaluar los riesgos que presenta una persona, sin síntomas aparentes, de padecer un infarto agudo de miocardio. Los pacientes que son controlados mediante electrocardiógrafos suelen tener enfermedades como hipertensión, diabetes o alta presencia de colesterol en sangre.

Cuando el médico de Atenció Primària lo considere oportuno, el personal de enfermería del centro de salud realizará el electrocardiograma digital al paciente. El cardiólogo podrá acceder al electrocardiograma del paciente, desde cualquier ordenador con conexión a internet, y en un período de 48-72 horas, emitirá un informe y lo enviará al médico de Primaria.