En la imagen de arriba, una vista general del actual estado del aparcamiento de la antigua plaza de toros.

BEA ROSELLÓ
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, dio ayer a conocer la sentencia dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears en la que se desestima los recursos interpuestos por dos propietarios de la antigua plaza de toros y se aprueba la modificación puntual del PGOU, en la que se prevé que pase de zona edificable a zona de espacios libres, y la declaración de urgencia de expropiación al no poderse hacer una compra directa por existir más de un centenar de propietarios: «El proceso estaba paralizado a la espera de la sentencia del TSJB, por lo que a partir de ahora ya podremos ponernos a trabajar en el proyecto», indicó Lurdes Costa.

La sentencia, ante la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, da luz verde a la construcción de un aparcamiento soterrado y un jardín en la parte superior previsto por el Consistorio. La inversión prevista, según comentó Costa, ronda los cinco millones de euros y las obras, adjudicadas provisionalmente a las empresas Mageve Proyectos S.L. y Parquet Bus S.L., podrían empezar este mismo año, «aunque durante la temporada alta deberán paralizarse las obras por ser una zona turística».

El proyecto de la plaza de toros previsto cuenta con la construcción de un aparcamiento de dos plantas soterrado en el que se dará cabida a 400 vehículos. Desde el Ayuntamiento se estima un plazo de ejecución de las obras de entre 10 y 12 meses. Para la gestión del aparcamiento, el Ayuntamiento de Eivissa creará una concesión para los aparcamientos, algunos de ellos serán rotatorios mientras que otros serán permanentes «para que los vecinos puedan también beneficiarse de la construcción». Tanto la teniente alcalde, Lurdes Costa, como el regidor de Medio Ambiente, Juan Rubio, indicaron que desde el Consistorio ya se ha previsto la adecuación de otro aparcamiento disuasorio mientras la zona esté en obras. De hecho, Rubio indicó que un solar adyacente a la plaza de toros ya se ha preparado pensando en las futuras obras, mientras que Costa indicó que el aparcamiento disuasorio ubicado en Gesa también podrá servir a los ciudadanos del municipio que utilicen el vehículo privado para sus desplazamientos.

En cuanto al jardín que se construirá en superficie corresponde al proyecto ganador del concurso de ideas a nivel nacional, que tuvo lugar en noviembre de 2005 y organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, llamado «Entre Joncs» y realizado por las arquitectas Ana Olmo, Carmen Navas y María Osa y la ingeniera agrónomo Leticia Calvo. El mobiliario ideado para la futura plaza tiene la función de realzar el aire natural del espacio. Para ello, se prevé dar una importancia capital a la vegetación autóctona y aromática que se instalará en la zona.