La presidenta la colla de Can Bonet, Sonia Sala Marí, recibe del alcalde de Sant Antoni, José Sala, la medalla de plata.

Las colles de ball pagès Sant Rafel y Can Bonet fueron reconocidas ayer con la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Sant Antoni por sus 25 años de dedicación y fomento de la cultura popular ibicenca a través del baile, la música y las costumbres de esta tierra. Una distinción que aprobó por unanimidad el equipo de gobierno del ayuntamiento en un pleno celebrado con este motivo, debido a que se considera que ambas agrupaciones folklóricas han acumulado mérito suficiente para ser merecedoras del reconocimiento de la institución. No sólo por una cuestión de antigüedad sino también por llevar a cabo una gran labor en defensa de las tradiciones de la isla.

Las presidentas de ambas agrupaciones, Lina Ferrer de la colla de Sant Rafel, y Sonia Sala Marí, de la colla de Can Bonet fueron las encargadas de recibir la medalla de plata de manos del alcalde, José Sala, en un acto emotivo que contó con el apoyo de muchos integrantes de ambas agrupaciones que asistieron como público.

Yolanda González Tornero, funcionaria del ayuntamiento desde hace 25 años, también recibió una insignia de plata por su antigüedad, una distinción que se otorga automáticamente por los años dedicados a la atención a los ciudadanos y al municipio.

Aunque fueron entregadas ayer, las medallas ambas agrupaciones de Sant Antoni fueron concedidas en 2006, por lo que este año podría haber más premiados con esta distinción, que ayer llenó de orgullo a las dos presidentas, Ferrer y Sala y, por supuesto, a todos sus compañeros: «Es un honor porque fomentar la cultura ibicenca es algo que siempre hemos hecho sin pretender nada a cambio, simplemente por satisfacción personal y por el cariño hacia una cultura. Por eso, recibir una medalla de plata es un orgullo», comentó Lina Ferrer momentos antes de comenzar el acto que más tarde terminó, como no podía ser de otra forma, con una cantada y una demostración deball pagès a cargo de los protagonistas de la noche. Luciana Aversa

La Medalla de Oro del 2006 está concedida al nadador David Meca que por motivos de agenda (se encuentra en Estados Unidos) no ha podido asistir al acto como las autoridades del ayuntamiento hubieran querido. Sin embargo, está previsto que cuando sea posible se lleve a cabo este reconocimiento.