La Conselleria d'Inmigració i Cooperació del Govern organizó ayer una reunión informativa en Eivissa a la que asistió una veintena de asociaciones de inmigrantes y a ONGs donde se le informó de las dos líneas de ayudas abiertas.

La directora general de Cooperació, Magdalena Contestí, informó de la nueva convocatoria de ayudas que se ha sacado para proyectos de codesarrollo, que implica a los inmigrantes como agentes de desarrollo en sus países de origen aprovechando sus conocimientos y lazos familiares, como el caso de microcréditos para emprendedores. «Venimos a explicarles en qué consiste esta convocatoria, quien puede solicitarla y a quien va dirigidas. Está dotada con 500.000 euros para 2007 y esperamos que pueda desarrollar un poco los sitios de origen de las personas», señaló.

Posteriormente, en el marco de la IV Jornada de Participación, el director general de Inmigració, Juan Manuel Gómez, se invitó a las asociaciones para darles a conocer la convocatoria de subvenciones para el tejido asociativo de inmigrantes, publicada recientemente en el BOIB, que asciende a 260.000 euros en dos modalidades: actividades generales que desarrollan las asociaciones para favorecer la integración de personas inmigrantes y ayudar al mantenimiento de las asociaciones de inmigrantes con menos recursos, como el gasto de alquiler o de infraestructuras.

La primera de línea de ayudas, dirigida a actividades generales, asciende a 185. 000 euros de los 260.000 pueden acceder las asociaciones de inmigrantes y las que trabajan en el ámbito de este colectivo. «Es un apoyo a las asociaciones de inmigrantes y a las que trabajan en este ámbito», destacó Juan Manuel Gómez.

En la jornada de ayer se presentó, además, una serie de material editado por la Conselleria d'Inmigració como es el caso de la guía de acogida editada en seis idiomas o el diccionario para niños de primaria. La semana pasada se desplazaron a Menorca para presentar este material y el día 8 lo harán en Mallorca.