R. L.
La Conselleria de Vies i Obres del Consell Insular anunció esta semana que desde mañana comenzarán a instalarse en las carreteras de las Pitiüses de su titularidad los protectores que eliminen lo que se conoce como 'barreras-guillotina', una medida que se ha reclamado con reiteración por parte de los colectivos de motoristas y ciclistas.

Precisamente ayer una persona moría en Mallorca como consecuencia de la existencia de estas barreras (ver pág. 11).

Los trabajos comenzarán en la carretera PM-811, entre Sant Joan y sa Cala de Sant Vicent, que dispone de 1.038 postes a lo largo de su trazado, que serán recubiertos con los protectores. El plan previsto para ejecutar este plan se calcula que durará 15 días. «Progresivamente se irán instalando a lo largo del resto de la red viaria en función de la llegada de suministros de los elementos protectores, que se instalarán por las propias brigadas del departamento insular», señaló la institución a través de una nota de prensa.

En total, el Consell Insular ha adquirido 6.000 protectores para toda la red viaria hasta el momento, de los cuales ha recibido ya 2.500, con los que se harán las primeras actuaciones.

«Con esta acción, la Conselleria pretende dar respuesta a una de las mayores reivindicaciones realizadas por los usuarios de vehículos de dos ruedas, motoristas y ciclistas, y supone una medida que mejora en gran manera la seguridad de los mismos, evitando que puedan colisionar con los citados elementos cortantes», añade la nota.

La Conselleria también recordó que la primera actuación que se realizó con el mismo fin tuvo lugar en diciembre y consistió en la sustitución de barreras de seguridad metálicas a lo largo de la carretera de ses Salines por otras mixtas de metal recubiertas de madera, que también son más adecuadas con el entorno en que se instalan. El objetivo, recalcó, es la eliminación de todos los elementos peligrosos para vehículos y personas que circulen.