El grupo progresista del Consell criticó ayer que la Fundación para la promoción turística haya funcionado sin presupuesto en 2006, tal y como se desprende de una carta del conseller de Turisme contestando a un requerimiento notarial del Pacte. La oposición tuvo que recurrir a este sistema para obtener información de la Fundación porque no la conseguía por la vía ordinaria. De todos los documentos que pidieron -presupuesto, relación de acciones promocionales, plan de trabajo, etc - tan sólo se les ha contestado en lo concerniente a las cuentas y se les dice textualmente que «cuando el Consell disponga de la citada información contable ésta podrá ser facilitada». «El Consell reconoce a través de un acto notarial que no tiene ni las cuentas de 2006, ni mucho menos la liquidación», explicó la portavoz del grupo, Pilar Costa, que cree que «la situación irregular de la Fundación es mucho más grave de lo que imaginábamos». La consellera Patricia Abascal también destacó que la Ley de fundaciones exige tener presupuesto y se preguntó quién ha pagado los compromisos adquiridos, los convenios y por qué se ha ido a la World Travel Market en nombre de la Fundación. «Es mucho más preocupante de lo que nos pensábamos porque es una situación de descontrol total», dijo la consellera.

Costa también destacó que no se les ha contestado a nada de lo que se les pedía y «encima se atreven a decir en una carta que Palau es el presidente del Consell, que la Fundación tiene carácter privado y se olvidan de que Palau también es el presidente de la Fundación». Para Costa ésta es la última prueba que «pone en evidencia el ocultismo y la irregularidad en la que está instalada la Fundación». «Es el instrumento más importante que ha vendido el PP para la promoción turística y resulta que funciona de forma absolutamente irregular», añadió.

Las conselleras también criticaron que se haya inscrito la Fundación en el registro del Govern incluyendo al Ayuntamiento de Formentera, cuando éste votó en contra. «Los utilizan para inscribir la Fundación, es algo kafkiano».

La consellera Patricia Abascal aseguró que están «totalmente decepcionados por el poco peso que tienen la Fundación y el Consell» en los actos que se llevan a cabo en Fitur. La mayoría tendrán lugar el día 31 y el día 2, pero no hay ni un sólo acto promocional el Día de Balears. Entonces sólo habrá actos de Mallorca y de Menorca, que «sí ha sido capaz de presentar algo». Abascal indicó que el día 31 apenas hay medios de comunicación en Fitur y recordó que el día 2 se lleva a cabo un acto del Patrimonio de la Humanidad en el que no se ha tenido en cuenta al Ayuntamiento de Eivissa.

También criticó que la Fundación haya pedido a los ayuntamientos que aporten 300.000 euros, «cuando no tienen competencias» y luego «se les ningunea». «Han creado un reino de taifas para favorecer intereses».