Vehículos de emergencias y personal, en la entrada de urgencias del nuevo centro. Foto: G.ROMANÍ

GUILLERMO ROMANÍ
El primer día de funcionamiento del Hospital de Formentera, que abrió sus puertas a la nueve de la mañana aunque el personal se había incorporado una hora antes, se saldó «sin incidencias -dijo el director, Isidoro Costa-, o mejor dicho, me esperaba un número importante de anécdotas negativas que afortunadamente no se han producido», y a las 17,00 horas ya se habían atendido unas 40 urgencias, «un número inusualmente elevado para estas fechas», señaló Costa.

El primer paciente atendido era, según podían recordar Costa y Antoni Pallicer, responsable del Àrea de Salud de las Pitiüses, fue un niño con dolor abdominal y también fueron atendidas personas por un corte en un dedo, por vértigos, procesos gripales y otros percances de poca importancia que fueron resueltos en el propio hospital sin necesidad de efectuar ningún traslado a Eivissa. Sin embargo, tal y como explicó Isidoro Costa, «el helicóptero ha estado durante cerca de dos horas aquí, en el helipuerto, ya que era un viaje programado que se ha hecho para que todo el personal de urgencias tuviera tiempo de conocer y familiarizarse con las maniobras de aproximación con toda seguridad», ya que en ocasiones estas maniobras se realizan con el motor en marcha y hay que vigilar tanto el aspa principal como las del rotor de cola.

Preguntado sobre si el helicóptero de evacuaciones tendrá su base en Eivissa o en Formentera, aspecto que se consideró cuando se planteó el hospital, Costa señaló que el helipuerto del nuevo hospital sólo es para despegues y aterrizajes pero no se puede montar la base de operaciones porque carece de hangares, depósitos de combustible y otros elementos para cumplir los requisitos.

A día de hoy todo el personal del Centro de Salud comenzará a trabajar en el Hospital de Formentera, y así todas las consultas programadas de Atención Primaria, más las de los especialistas que periódicamente se desplazan desde Eivissa, se realizarán en el nuevo Hospital de Formentera.

El director indicó que para hoy se prevén 100 consultas de médico de familia, unas 30 de enfermería y se realizarán alrededor de 30 extracciones de sangre, como es habitual que suceda los martes. Los especialistas que pasarán consulta hoy son los de Medicina Interna, Pediatría y Cirugía. Costa remarcó que entre el lunes y el jueves habrán pasado por el hospital alrededor de 95 trabajadores de todas las categorías y niveles, «que es prácticamente el 95 por ciento de plantilla ya que apenas falta cubrir tres o cuatro plazas».

Por su parte Pallicer también quiso destacar «la ausencia de incidencias» y destacó que «hoy es un día histórico para Formentera». Pallicer recalcó que con este Hospital «se aumenta la seguridad y la tranquilidad de los formenterenses y la calidad de vida tanto de los residentes como la de los visitantes, lo cual le da un valor añadido a esta isla».