Antich, que ha mantenido contactos previos con empresarios y sindicatos, dejó ayer muy claro que la ecotasa, según la formulación de primer Pacte de Progrés (un impuesto que gravaba con un euro las pernoctaciones en alojamientos turísticos, principalmente hoteles) ya ha pasado a la historia.

La ecotasa «era una muy buena idea» , pero supuso «un punto de confrontación muy importante», lo que hace que «no haya acuerdo» respecto a este instrumento, de modo que el PSIB propondrá medidas que «sí puedan tener el acuerdo de unos y otros», dijo. Respecto a las líneas generales, el PSIB hace protagonista de cualquier cambio a las clases medias y a éstas dirige las principales propuestas del programa.

AGENCIAS/R.L.
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, se mostró ayer dispuesto a estudiar la posibilidad de que este partido se presente en coalición en Eivissa en las próximas elecciones en el caso de que esta opción suponga ofrecer «un mejor programa» y «tener más posibilidades de un cambio» político.

En una rueda de prensa, Antich subrayó que su grupo da por cerrada la crisis registrada en el partido socialista de Eivissa, si bien no descartó que pueda haber cambios antes de los comicios respecto a las personas que «llevarán adelante« el proyecto de este grupo. Con todo, la situación en Eivissa «es muy buena», afirmó el líder socialista, quien destacó la «buena relación» que el PSIB-PSOE mantiene con las fuerzas de izquierda en relación a las negociaciones que se están llevando a cabo en la actualidad entre el PSOE pitiuso y Eivissa pel Canvi, plataforma formada por ERC, EU, ENE, independientes y miembros de la Plataforma Antiautopista. En opinión de Antich, en las Pitiüses hay una «voluntad clara» de cambio, porque el Partido Popular «no ha acertado en sus políticas». Preguntado por un posible pacto postelectoral con Unió Mallorquina (UM) en la próxima legislatura, remarcó que el PSIB-PSOE tiene la voluntad de ser un «partido mayoritario» y presentarse como una «verdadera alternativa» política.

En su comparecencia de ayer Francesc Antich avanzó las líneas fundamentales de su programa electoral. Respecto al territorio, el partido socialista incidirá en la aprobación de la Ley del Suelo y en la revisión de los planes territoriales de Eivissa y Mallorca.

Sobre el modelo de educación trilingüe, Antich indicó que su partido apuesta por el trilingüismo si bien dejó claro que no mantendrá el llamado «decreto Fiol». El programa socialista, encabezado por un declaración del candidato a modo de «compromiso electoral» parte de una «continua reformulación de los valores» socialistas, incide sobre todo en las medidas de contenido social.