C. ALCÀNTARA
La Comisaría de Eivissa está dando cita a los inmigrantes extracomunitarios para renovar los permisos de residencia y trabajo para el mes de abril, según denunció ayer la Plataforma por la Convivencia que aglutina a los colectivos de extranjeros residentes en Eivissa. La entrada en la Unión Europea de rumanos y búlgaros ha vuelto a agravar la situación.

La Plataforma ha entregado un escrito a los partidos políticos pidiendo su compromiso y apoyo para la apertura en Eivissa de una oficina única de extranjería y una ventanilla única de información para la inmigración. «Queremos que se trate dignamente a la gente. Llevamos muchos años en que no se atiende bien en la Casa del Mar. Si hay gente que no tiene documentación les dicen que tienen que irse a su país y no le dan ninguna información», dijo ayer la portavoz del colectivo, Alda Yurramendi. En Comisaría tampoco mejora la situación.

Los extranjeros aseguran en el escrito que no existen infraestructuras adecuadas para atender la demanda existente, el personal disponible no es suficiente, la información sobre extranjería no llega, la oficina única de extranjería en Mallorca está saturada y gestiona con retraso gran parte de los expedientes de las Pitiüses, no existe colaboración entre las administraciones y tampoco hay planteamientos de mejora. Según los datos de que disponen, Eivissa cuenta con casi un 20% de población no española, con lo que puede llegar a haber 20.000 extranjeros. La Plataforma por la Convivencia ha desistido de mantener contactos con la Dirección Insular. «En los últimos tres años hemos tenido reuniones planteando los problemas pero últimamente hemos desistido porque es como hablar con las paredes. Planteamos problemas pero no vemos soluciones», subrayó Yurramendi.

El escrito remitido a los partidos políticos cuenta con el apoyo del colectivo de argentinos, residentes uruguayos, rumanos, chinos, lationamericanos, paraguayos, marroquíes, peruanos y filipinos. Además, se han sumado también extranjeros comunitarios afincados en Eivissa como ha sido la Asociación Cultural de Francia, Los Tulipanes, que engloba a los holandeses, y a Residentes Europeos, cuyo representante, Giorgio Fanni, estuvo ayer en la presentación del documento.