Vecinos de la planta de prefabricados de hormigón levantada por la empresa que construye la autovía del aeropuerto denunciaron ayer ante el juzgado de guardia que durante todo el día de ayer se estuvieron realizando trabajos en la misma pese a estar paralizada por orden judicial.

El abogado de los vecinos, Josep Costa, indicó que no se pueden realizar labores ni siquiera destinadas a su desmantelamiento, porque el caso todavía está pendiente de un informe pericial sobre su actividad.

Esta instalación, situada en la calle Avets de Sant Jordi, está paralizada por orden del Juzgado número 3 de Eivissa, que también ha llamado a declarar al representante legal de la UTE, Matías Arrom. Costa resaltó que por el momento la empresa no ha recurrido la paralización ni ha presentado petición para desmontarla. La Guardia Civil se personó ayer en el lugar de los hechos, aunque los trabajadores continuaron con su labor. Este hecho también fue puesto en conocimiento del juzgado de guardia.

La Plataforma Antiautopista denunció ayer que el Govern no ha abierto ni un sólo expediente de justiprecio de los expropiados de las autovías. Este procedimiento consiste en hacer la valoración definitiva de los bienes expropiados para calcular la indemnización definitiva. De esta forma lo único que se ha cobrado, y sólo algunos de los afectados, es lo que se llama el depósito previo «que incluye el pago obligado por ley para la urgente ocupación de las fincas y que se tiene que hacer con carácter previo al comienzo de las obras». La consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, dijo el miércoles que los que no habían cobrado había sido porque no habían presentado la documentación correcta. Con estas palabras, según la Plataforma, Matutes «reconoce que el PP ha mentido durante meses», porque «siempre habían dicho que los expropiados habían cobrado y además, que habían cobrado muy bien». Por todo ello, los antiautopistas instan a Matutes a que pida al Govern que abra los expedientes y remarcan que el retraso provocará el pago de intereses de demora.