B. ROSELLÓ
El Grup Progressista en el Consell Insular criticó ayer la falta de transparencia en la tramitación del puerto deportivo de Portinatx del equipo de gobierno de la máxima institución insular. «Nos preocupa el oscurantismo porque no es normal que todo el mundo sepa de la existencia de esta macroinfraestructura salvo el alcalde y el presidente del Consell. Si el PP está tan convencido de la idoneidad del proyecto que salga y se pronuncie», señaló Pilar Costa. En este sentido, Costa criticó que la infraestructura afectará a 25.000 metros cuadrados de la playa de Portixol: «Hay que valorar si compensa el destrozo de la zona con los nuevos servicios que dará esta nueva infraestructura portuaria».

Desde el Pacte reclaman que lo ideal es la elaboración de un plan director de puertos deportivos en el que exista una planificación «para ver cuántos puertos hacen falta porque no estamos en contra de una infraestructura porque sí, sino que estamos en contra de se estén haciendo macroproyectos, que casualmente no responden a un interés general sino que hay un interés particular detrás», señaló la portavoz progresista en la oposición.

El Pacte resaltó que en el PTI se prevé que en la zona de Sant Joan sólo pueda haber embarcaderos «y sólo de forma excepcional y de manera muy justificada podría aprobarse un puerto deportivo», indicó Joan Boned, premisa que Costa remarcó que en su momento el equipo de gobierno «ya justificará la excepcionalidad». El Pacte también se muestra preocupado porque una vez que el informe se registre en el Consell Insular, deberá ser el consell executiu el que realice un informe vinculante «y como ya hemos denunciado en el consell executivo, que es el equipo de gobierno, no se hacen públicos todos los acuerdos». Por todo ello, desde el Pacte muestran su preocupación porque toda la tramitación del puerto deportivo «se haga de espaldas a la población, porque nadie se quiere pronunciar sobre esto y no existe un debate social».