Una jornada repleta de actividades para recuperar las costumbres de antaño, como la muestra de la artesanía con las bordadoras de mantones en plena faena; las artesanas que realizan los senalló y las espardenyes de esparto y pita, cestas o los apicultores con sus paneles de miel. Las herramientas tradicionales, como la segadora y otros aperos de labranza, ocupaban un lugar destacado en la muestra y frente a ellos la exposición de maquinaria más moderna: tractores, motocultores y moto azada con la que se realizó una demostración.
Los animales también tuvieron su protagonismo en esta jornada, con una exposición, ya que el animal de preu ha estado siempre vinculado al mundo rural. «El animal de preu servía para el transporte y para labrar. Cuando moría la casa se quedaba destrozada. El corral donde estaba la mula o el caballo estaba junto aporxo», explica Pep Bernadet.
Entre las novedades de esta edición figura la actuación del grupo Aires d'Andratx y la exhibición ecuestre, doma, salto y montura a cargo de Jaume Rosello y su equipo. La jornada contó con una torrada y la venta de tickets, cinco euros por persona, fueron a beneficios de Cáritas. La Associació de Dones Pageses organizó la charla «Pautas para llegar a la jubilación sanos», a cargo de Pepita Marí.
A raíz de esta feria, un equipo de la BBC se desplazó a la cooperativa para realizar un documental educativo y se quedaron «muy sorprendidos porque creían que Eivissa sólo había discotecas», comenta. «En las ferias de turismo se tendría que promocionar el campo y las tradiciones», añade.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.