Flipy posó ayer para este periódico, momentos antes de su primer espectáculo en Eivissa. Fotos: SONIA GAITÁN

Seguramente, decenas de personas andan hoy por la isla comentando algunos de los chistes que el reconocido humorista madrileño Flipy, contó ayer en su primera actuación para el ciclo de humor El Divino Circuito de la Comedia. Por ello, a los otros muchos que aún les queda toda la noche del sábado por delante, o lo que es lo mismo, una nueva oportunidad para averiguar qué tiene Flipy que provoca la risa, aquí va un adelanto explicado por él mismo: un humorista con siete años de experiencia que no se considera «un cómico profesional al uso» y que asegura ser «muy anárquico en el escenario».

L. Aversa

«En mis monólogos no hablo de un tema en concreto; hablo mucho de actualidad y sobre mi familia, sobre mi mismo, sobre cine y sobre las cosas que me gustan. Cada tema dura, lo que me duran los chistes y no me gusta recrearme porque suelo ir al grano y ser bastante rápido», explica Flipy, que seguramente reconocerán muchos por su sección de ciencia en el programa 'El hormiguero', que cada domingo dirige Pablo Motos en Cuatro, y que volverá a emitirse a principios de febrero. «He trabajado en teatro, radio, televisión; un poco de todo. Pero para mí el espacio natural de un cómico es el local porque allí se demuestra la categoría del humorista. Actúo en todas partes, pero como en un local, sinceramente, no te lo llegas a pasar en ningún lado», agrega.

Flipy comenzó su carrera en la Paramount Comedy haciendo y escribiendo monólogos. En el 2001 fue elegido mejor cómico del año por sus espectadores y fue el creador del personaje Johnny di Parla en el programa Showmatch de Antena 3. Destaca que en el humor siempre hay que llevar las experiencias al límite, porque «una situación muy normal llevada al extremo siempre suele ser divertida».

Ésta es su primera visita a Eivissa y llega con muy buenas recomendaciones de sus antiguos compañeros de la Paramount Comedy que ya han pisado el escenario de la discoteca Kiss-El Sol de Platja d'en Bossa. «Me han hablado todos muy bien de cómo reacciona el público ibicenco así que espero que conmigo no sea menos», comentaba ayer antes del estreno, en el que le acompañaron dos monologuistas ibicencos noveles como son David Alba y Juanjo Ribera. Parte de la cantera local que está surgiendo gracias a este circuito de humor, una propuesta que Flipy apoya con rotundidad: «Me parece que está muy bien, más que nada porque es una buena oportunidad de ver a cómicos que te suelen sonar de la tele y también a muchos otros que no suelen salir en televisión pero que tienen un nivel muy alto. Y también porque de alguna manera, entre comillas, apadrinamos a gente nueva que está saliendo y que por otra parte tiene más frescura y te sorprende».