M.JUNCOSA
El Índice de Precios al Consumo se incrementó una décima durante el mes de diciembre en Balears, igual a la media de España, con lo que las Islas cerraron el ejercicio con un crecimiento de precios del 2,8 por ciento, una décima por encima de la media del Estado, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

El nivel de crecimiento de los precios en Balears, aunque nueve décimas superior a la media de la eurozona (en este caso con datos hasta noviembre), supone el menor incremento desde el año 2003 (2,3 por ciento), lo que ha sido valorado de forma positiva por la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears en términos de competitividad empresarial y capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

«Afortunadamente el Índice de Precios al Consumo está en una buena senda, tanto el balear como el nacional y en diciembre incluso se ha reducido la inflación interanual», indicó el presidente de CAEB, Josep Oliver. «Creo que es muy importante que nos matengamos en tasas como estas y debemos intentar aproximarnos a las de la Unión Europea, debido a que muchos de los costos empresariales están asociados al IPC y su incremento se acaba repercutiendo en el consumidor», añadió el presidente de patronal.

En los mismos términos, la Unión General de Trabajadores, UGT, afirmó que el control de la inflación debe ser una «prioridad económica» para las administraciones públicas y las empresas, a las que instó a adoptar «medidas concretas» que hagan que los precios de consumo se sitúen en torno a dos por ciento que marca como objetivo el Banco Central Europeo (BCE).

En opinión del sindicato UGT, entre las medidas a llevar a cabo sobre los sectores más inflacionistas figuran la potenciación de la transparencia en el funcionamiento de los mercados y la visibilidad de los comportamientos empresariales especulativos.