B. R.
Los datos de las reservas hídricas publicadas por el Govern balear demuestran que Eivissa alcanza el mayor nivel de toda Balears en lo que llevamos de mes con un 78 por ciento de los recursos, mientras que en Mallorca y en Maó los niveles están al 50 por ciento en ambos casos.

En este sentido, la evolución de las reservas hídricas, que han pasado de un 60 por ciento en noviembre a un 78 por ciento en enero, constata la bonanza de las últimas lluvias registradas a final de año en Eivissa y Formentera. A pesar de esto, las Pitiüses alcanzaron los máximos niveles de los recursos durante los meses de febrero, marzo y abril con unos porcentajes que oscilan entre el 82 por ciento y el 92 por ciento de las reservas, según los datos publicados por la Conselleria balear de Medi Ambient.

A lo largo de 2006, las reservas hídricas disminuyeron considerablemente durante los meses de verano. Mientras en julio los niveles se situaban en un 59 por ciento, en septiembre la situación empeoró reduciéndose hasta el 56 por ciento, según la memoria del Govern balear. Aún así, hay que remontarse a julio de 2005 para encontrar cifras por debajo del 50 por ciento de las reservas.

Por contra, en Mallorca, los recursos hídricos pasaron de encontrarse con un superávit del 59 por ciento en febrero de 2006 hasta situarse en un 41 por ciento en agosto del mismo año. Asimismo, durante el mes de noviembre, los índices se redujeron hasta el 39 por ciento.

En Maó, por su parte, los niveles de las reservas hídricas, que se encuentran al 50 por ciento, han aumentado si se compara con la evolución del pasado año. A pesar de que 2006 empezó con unos porcentajes del 52 por ciento en enero y alcanzaron en abril el 58 por ciento, las cifras se redujeron hasta el 44 por ciento durante los meses de agosto y septiembre, según la memoria.

Los datos proporcionados por la Conselleria balear de Medi Ambient por unidades hidrogeológicas demuestran que la zona de Sant Carles finalizó el pasado año con el mayor porcentaje de reservas hídricas con un 86 por ciento de los recursos, seguido de la unidad hidrogeológica de Eivissa con un porcentaje en diciembre que alcanzó el 70 por ciento. En cuanto a las cifras referentes a las unidades hidrogeológicas de Sant Antoni y Santa Eulària, la memoria del departamento del ejecutivo balear demuestra que concluyeron con un 59 y un 53 por ciento, respectivamente.